skip to main content

A un ritmo inusitado, el mercado chileno se está convirtiendo en un foco estratégico para la industria del entretenimiento a nivel regional, dando cuenta de un fenómeno que estimula la economía local desde varios frentes. 

Por un lado, la agenda de espectáculos en vivo para los próximos meses se engrosa en directa proporción a la venta de tickets, sin importar los precios de éstos. Por otro, diversas instituciones gubernamentales trabajan a intenso ritmo para convertir a Chile en una de las principales locaciones del mundo para producciones audiovisuales, con nuevos beneficios arancelarios para el ingreso de equipos e insumos y giras de promoción en ferias de la industria, todo en busca de posicionar a Chile como el nuevo destino film friendly de la región.

En este nuevo contexto, la industria de los seguros cobra protagonismo. “Estamos hablando de producciones de gran envergadura en términos de costos, logística, honorarios de artistas, insumos técnicos, etc. lo que implica riesgos importantes ante algún problema o inconveniente que interrumpa o altere su realización, porque se asegura en base al presupuesto de producción”, dice Marcelo Barrios, Gerente de Responsabilidad Civil, Entretenimiento & Medio Ambiente de Chubb en Chile, una de las principales compañías que se especializa en este tipo de pólizas en el país.

Estos son los dos productos aseguradores que, de acuerdo a Chubb, están marcando tendencia en esta industria en Chile: 

Cancelación de eventos: nicho para charlas y conferencias

No Show: Funciona en caso de que un artista contratado, notifique abruptamente que no se va a presentar al  evento en la fecha agendada. “Cubre todo el espacio de tiempo entre la contratación de la póliza y la realización del  show hasta la primera canción en escena”, explica Barrios.

Cancelación de Evento: Esta puede ocurrir  por ejemplo cuando la autoridad comunal niega el permiso para la realización del evento por contingencias climáticas imprevistas y/o porque ha ocurrido un  terremoto u otro desastre natural en el país, y las condiciones de seguridad no son aptas para el público, entre otras.

Las grandes productoras de eventos musicales conocen a la perfección este producto, pero no así aquellas que trabajan con conferencistas o charlistas de alta convocatoria. “Este tipo de eventos, si bien no tienen los presupuestos de los grandes festivales de música, consideran igualmente altos presupuestos de producción, por tanto, el perjuicio para la productora ante la no aparición del speaker o la cancelación del evento puede ser grave”.

Film package: toda la producción audiovisual protegida

Este tipo de seguro es apropiado para asegurar cualquier producción donde haya involucrada una filmación. “Se cubren desde los materiales, equipos, vestuario, locaciones, incendio de escenografía, daños por terremoto, etc. todo lo relacionado a la producción, por eso el nombre de packaging”.

Se trata de un producto poco conocido aún en Chile, “pero que con la creciente cantidad de producciones de cine y televisión que se están realizando  en el país, creemos que irá creciendo el interés”, dice Barrios.

Chubb tiene una división de entretenimiento a nivel mundial, con más de treinta años de experiencia trabajando en este rubro, por lo que hay un respaldo técnico enorme para abordar este tipo de riesgos. “Contamos con el expertise técnico o know how para abordar cada caso en forma particular, y además contamos con el equipo de ingeniería de riesgo local que da soporte en materia de seguridad y prevención”.

Esto no significa que el foco del film package en Chile sean sólo grandes producciones. “Uno de los atributos de Chubb es la habilidad de suscripción a la medida de las necesidades de cada productora, tomando en cuenta, por ejemplo, las características de la producción, la cantidad de jornadas de filmación, medidas de seguridad implementadas, etc.”, concluye Barrios.

Conozca las coberturas