skip to main content

¿Por qué las empresas de transporte de mercancías necesitan asegurarse? Porque son varios riesgos a los que se enfrentan sus carros, naves y las mercancías de sus clientes. Hay mucho por asegurar para garantizar la protección de todo tipo de carga.

 

El sector de los seguros ha alcanzado un alto grado de especialización en la cobertura de este tipo de empresas que necesitan comprometerse con sus clientes cada vez que se responsabilizan de una carga o paquete. En el transporte de mercancías se involucran a las flotas de tractomulas, camiones, furgones, la propia carga, y la responsabilidad de su envío. También debemos contemplar el transporte aéreo y marítimo.

 

Debemos tener en cuenta que el transporte de carga jugó un papel fundamental durante el aislamiento por la pandemia del COVID-19, fue uno de los sectores que nunca detuvo su operación y enfrentaron grandes retos sobre ruedas, llevando desde artículos de primera necesidad hasta los muy necesarios elementos de protección personal.

 

Hoy más que nunca el proteger a los medios de transporte y la mercancía se ha hecho más importante que antes, porque no sabemos que otros riesgos nos esperan por el camino y las aseguradoras están al tanto de este tipo de necesidades ofreciendo las diferentes pólizas creadas de acuerdo con las necesidades de la carga, el medio, el destino y todos los factores que se involucran en el recibo y entrega de las mercancías.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener asegurada la carga o mercancía?

 

  • Correrás un menor riesgo de interrupciones en el comercio de tu mercancía por alguna amenaza a la seguridad de la misma
  • Mejorarás la seguridad contra el robo y la desviación de la carga, con reducciones en las pérdidas directas, como la carga y el vehículo, además de los costos indirectos, como las primas de seguro
  • Proyectarás una mayor confianza en tus clientes y más si atiendes un comercio internacional
  • Mejorarás el proceso de selección: costo, tiempo y procedimientos más simples

 

¿Cuáles son los seguros que necesita una empresa de transporte? 

 

Todas las mercancías pasan por un proceso que empieza con la identificación de la carga, embalaje, desplazamiento, descarga, almacenamiento y entrega al cliente final.

 

Los riesgos comienzan desde el momento en el que se inicia el proceso de embalaje, y si quieres evitar pérdidas económicas, las empresas aseguradoras entregan coberturas especializadas para proteger las distintas mercancías que embarques o despaches, así como los valores que debas transportar de un lugar a otro por vía aérea, marítima, férrea, fluvial o terrestre. Estos son algunos de los seguros que necesita el transporte de carga:

 

  • Seguro de Transporte de Mercancías para Generador de Carga 

Asegura la carga transportada vía aérea, marítima, fluvial, férrea o terrestre desde el momento en que ésta es despachada hasta que es entregada a su destinatario

  • Generadores de Carga 

Es cobertura especializada protege las mercancías que embarques o despaches vía marítima o terrestre, así como los valores que debas transportar de un lugar a otro.

  • Póliza Automática de Seguro de Transporte de Mercancías para Generador de Carga 

Con este seguro cubres los riesgos inherentes al traslado de bienes y mercancías en los trayectos asegurados de importación, exportación, nacionales y urbanos.

  • Póliza Específica de Seguro de Transporte de Mercancías 

Protege la carga contra pérdida total, hurtos y daños por avería en el vehículo transportador.

  • Transporte de Carga 

Uno de los activos más importantes para una empresa es su carga, la cual se debe asegurar con tu agente de confianza, quien te debe brindar la información necesaria para que cubras las necesidades de la carga que vas a transportar.

  • Póliza Automática de Seguro de Transporte de Mercancías “Transportista” 

Protege tu carga contra pérdida total, hurtos y daños por avería en el vehículo transportador.

  • Póliza Automática de Seguro de Transporte de Valores

Esta póliza te ayuda a disminuir riesgos de despacho, siniestros, hurtos y otros eventos.

  • Casco y Navegación 

Es una póliza que tiene como objeto asegurar embarcaciones comerciales, de los riesgos inherentes a la navegación marítima o fluvial.

De acuerdo con el tipo se seguros que se adquiera, las coberturas se clasifican casi siempre en:

  • Riesgos de tránsito

Contempla los daños causados por accidentes, incendio, explosión, una varada en carretera, descarrilamiento del vehículo, accidente aéreo, hundimiento o colisión del barco.

  • Riesgos por robo: pérdida parcial o total de la mercancía ocasionada por algún tipo de violencia.
  • Otros riesgos: Estos son establecidos por la aseguradora y la empresa que contrata.

Una empresa transportadora tiene la responsabilidad de trasladar en forma segura la carga o mercancía que llevan vía terrestre, aérea o marítima. Por esto siempre apuéstale a entregar un servicio de calidad como la que se merece la tranquilidad de tus clientes.

¡Adquiere las pólizas que sean necesarias para el transporte de tu carga!