Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Cuando se piensa en llamar al trabajo para avisar que uno está enfermo, normalmente viene a la mente un resfrío o gripe. Pero, la categoría de lesiones en el lugar de trabajo de más rápido crecimiento y una de las principales causas de ausentismo laboral- es el Trastorno Musculoesquelético (TME). 

 

El TME, tal como la tendinitis, está relacionado muchas veces con movimientos repetitivos y lesiones por estrés como resultado de factores ergonómicos estresantes, tales como levantar objetos pesados, escribir demasiado tiempo en un computador o sentarse en una estación de trabajo en una posición incómoda.

 

¿Qué puedes hacer para evitar contraer un TME? Aquí te entregamos algunos consejos, de expertos en seguridad en el lugar de trabajo, sobre cómo usar la ergonomía -la práctica de adaptar un lugar de trabajo a las necesidades del empleado- para ayudarte a mantenerte saludable y evitar lesiones.

1) Ajusta tu silla

 

Idealmente, tu espacio de trabajo debe tener una silla ajustable que puedas adaptar para que funcione mejor para ti. Específicamente, tienes que preocuparte de:

 

  • Altura: Ajusta la altura del tu asiento para que tus pies estén planos sobre el piso y tus muslos paralelos al suelo (con las rodillas en un ángulo de 90 grados). 
  • Respaldo lumbar: El soporte lumbar de la silla debe estar ubicado en la parte baja de la espalda (aproximadamente a la altura del cinturón). 
  • Profundidad: El asiento debe soportar la mayor parte posible de tus piernas, sin tocar la parte posterior de las rodillas.
  • Apoyabrazos: Cuando estás sentado, los apoyabrazos deben estar ligeramente por debajo de la altura del codo. Establece el ancho de modo que los brazos estén cerca de tu cuerpo.

 

2) Personaliza tu escritorio y computador

 

  • Mouse y teclado: El mouse debe estar ubicado junto al teclado a la misma altura y directamente frente a ti. Tus codos deben doblarse en un ángulo de 90 grados, las muñecas rectas y los hombros relajados mientras trabajas.
  • Pantallas o monitores: El monitor debe estar ubicado directamente frente a ti y aproximadamente a un brazo de distancia. La parte superior de la pantalla debe estar al nivel de los ojos.
  • Reflejo: Si tu espacio de trabajo tiene una ventana, coloca el monitor perpendicular a la ventana. Usa persianas para regular los niveles de luz natural. El monitor debe estar inclinado lo más vertical posible para minimizar el resplandor de la iluminación superior.

3. Alterna entre sentarte y pararte

 

Es posible que te sientas incómodo al estar sentado durante demasiado tiempo. Por eso, muchas oficinas están comenzando a implementar estaciones de trabajo para estar de pie e ir alternando con los tradicionales escritorios. Las estaciones de trabajo de pie permiten trabajar con una postura posterior más neutral, en comparación con el trabajo sentado. Sin embargo, pararse requiere más energía que sentarse y puede ejercer presión sobre ciertas articulaciones como las caderas, las rodillas o los pies. Puede ser beneficioso alternar entre estar sentado y de pie durante todo el día.

 

4. Incorpora descansos y estiramientos en tu rutina

 

Escucha a tu cuerpo y toma descansos breves durante el día cuando comiences a sentir alguna molestia. Esto puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y mantener los músculos activos, frescos y sueltos.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.