Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X

Migroseguros, protección para personas de bajos recursos, trabajadores independientes y microempresas

skip to main content

Diariamente, estamos expuestos a múltiples riesgos que pueden afectar los momentos felices de nuestras vidas como la graduación de un hijo, la adquisición de una nueva casa o la compra del celular por el cual ahorramos una gran parte de nuestros ingresos. Los seguros permiten que podamos hacer frente a las situaciones que afectan esos momentos de felicidad en nuestras vidas.

 

Es por esto, que las aseguradoras han desarrollado los microseguros, pólizas simples, de bajo costo y asequibles, que le permiten a la población de medianos y bajos ingresos protegerse frente a eventos inesperados y prevenir un golpe económico en sus hogares.

 

Estas pólizas te protegen contra riesgos como accidentes, enfermedades, muerte de un familiar y/o desastres naturales. De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) de la Superintendencia Financiera de Colombia, en 2020 el 43% de las primas de microseguros se concentró en el ramo de vida grupo, el 19% en accidentes personales y el 9,5% en el ramo de vida individual.

 

Y aunque el mundo de los seguros pueda parecer un poco complejo por los tipos de coberturas, el precio o porque no sabes cómo funcionan; los microseguros son soluciones pensadas en ofrecer accesibilidad, simplicidad y velocidad ante los riesgos que puedan impactar la calidad de vida del asegurado y a su grupo familiar, adaptándose a las necesidades reales que se requieran asegurar

Los Microseguros, una ayuda para la protección social 

 

Para el Grupo de Trabajo en Microseguros del CGAP (Consultative Group to Assist the Poor), el microseguro es “la protección de personas de bajos ingresos contra peligros específicos a cambio de pagos regulares proporcionales a la probabilidad y al costo del riesgo involucrado”.

 

Según el CGAP y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), existen dos tipos de microseguros: uno de ellos está enfocado en extender la protección social hacia las personas de bajos recursos, en ausencia de esquemas apropiados de protección ofrecidos por el gobierno; y el otro, es un modelo de negocio desarrollado por las aseguradoras que ofrece coberturas a las personas de menores ingresos.

 

Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos señala que un microseguro es un “seguro de cobertura limitada y primas pequeñas dirigidas a mitigar las pérdidas económicas de las poblaciones más vulnerables”.

 

Estas pólizas desarrolladas por las compañías de seguros se clasifican como servicios diseñados con coberturas limitadas y primas de bajo precio, cuyo propósito es prevenir que ante eventos económicos inesperados los hogares caigan más en la pobreza al tener que desviar sus ingresos a la atención de estos, reducir su consumo básico, disminuir su patrimonio y aumentar su endeudamiento, destaca la Encuesta de Microseguros de Yanhass para Fasecolda. 

¿Cuáles son los beneficios de los Microseguros?

 

Los microseguros o seguros inclusivos, ofrecen a los asegurados como tú, múltiples beneficios como lo son:

  • Ayudan a disminuir los riesgos inherentes y emergentes, incentivando una cultura de prevención.
  • Favorecen la productividad, entregando seguridad para invertir más y obtener mayores retornos.
  • Protegen el patrimonio al no tener que desviar ingresos para enfrentar eventos inesperados.
  • Evitan el endeudamiento o aumento del mismo.
  • Cuentan con facilidades de pago en cuotas.
  • Su costos son asequibles.

¿Qué pólizas de Microseguros existen en Colombia?

 

En Colombia existen microseguros de incendio, terremoto, robo, hogar, exequias, accidentes personales, educativo, vida grupo, riesgos profesionales y otros ramos. Puedes adquirirlos a través de bancaseguros, cajas de compensación, cooperativas, empresas de servicios públicos, microfinancieras, grandes superficies (tiendas y supermercados) y fondos de empleados, entre otros aliados.

 

En Chubb, no somos ajenos a generar soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios. Es por eso, que trabajamos en el desarrollo de Microseguros que protegen la vida, la salud, los negocios y los bienes de la población más vulnerable de Colombia, con coberturas simples y precios asequibles.

 

Además, contamos con alianzas que nos permiten brindar este tipo de protección a microempresarios, trabajadores independientes y personas naturales del país, con una oferta innovadora y a la medida de las necesidades de este importante grupo poblacional.

 

Con los microseguros o seguros inclusivos, entregamos protección en los ramos de incendio, terremoto, sustracción o robo, hogar, exequias, accidentes personales, educativo, vida grupo, riesgos profesionales, entre otros.

 

En Colombia, los hogares de bajos ingresos perciben que los seguros son una necesidad básica y fundamental para cuidar y mantener la calidad de vida, pero también que son un lujo inalcanzable. Los microseguros representan una oportunidad para la población más vulnerable de prevenir situaciones que amenazan su economía y al mismo tiempo, fortalecen las inversiones en actividades productivas como la creación de microempresas.

Los Microseguros o seguros inclusivos entregan protección en los ramos de incendio, terremoto, sustracción o robo, hogar, exequias, accidentes personales, educativo, vida grupo, riesgos profesionales, entre otros a personas de bajos recursos, trabajadores independientes y/o microempresarios contra riesgos personales y/o patrimoniales.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (+57) 601 6108161 Fax:(+57) 601 6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.