Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X

Migroseguros, protección para personas de bajos recursos, trabajadores independientes y microempresas

skip to main content

Los Microseguros, son una solución de seguros con un alto sentido de Responsabilidad Social. Promueven el acceso a los seguros de las personas de bajos ingresos económicos que en Colombia representan el 80% de la población de acuerdo con las cifras del Censo 2018 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).  

 

Los Microseguros evitan que la población más vulnerable vea afectada su calidad de vida como consecuencia de un siniestro. Son una herramienta de protección que impulsa el desarrollo económico de quienes más lo necesitan al garantizar el acceso a los beneficios de los seguros y fomentar la inclusión social.

¿Qué son los Microseguros?

 

Para el Grupo de Trabajo en Microseguros del CGAP (Consultative Group to Assist the Poor), el microseguro es “la protección de personas de bajos ingresos contra peligros específicos a cambio de pagos regulares proporcionales a la probabilidad y al costo del riesgo involucrado”.

 

Según el CGAP y la OIT (Organización Internacional de Trabajo), existen dos tipos de microseguros: uno de ellos está enfocado en extender la protección social hacia los pobres en ausencia de esquemas apropiados de protección ofrecidos por el gobierno y el otro es un modelo de negocio desarrollado por las aseguradoras que ofrece coberturas a las personas de menores ingresos.

 

La Federación de Aseguradores Colombianos señala que un microseguro es un “seguro de cobertura limitada y primas pequeñas dirigidas a mitigar las pérdidas económicas de las poblaciones más vulnerables”.

 

Los microseguros desarrollados por las compañías de seguros se configuran como productos diseñados con coberturas limitadas y primas de bajo precio, cuyo propósito es prevenir que ante eventos económicos inesperados estos hogares caigan más en la pobreza al tener que desviar sus ingresos a la atención de los mismos, reducir su consumo básico, disminuir su patrimonio y aumentar su endeudamiento, destaca la Encuesta de Microseguros de Yanhass para Fasecolda. 

¿Cuáles son los beneficios de los Microseguros?

 

Los Microseguros o seguros inclusivos, ofrecen múltiples beneficios a sus asegurados de bajos ingresos como:

 

  • Ayudan a disminuir los riesgos inherentes y emergentes, incentivando la prevención
  • Favorecen la productividad, entregando seguridad a los asegurados para invertir más y obtener mayores retornos
  • Protegen el patrimonio al no tener que desviar ingresos para enfrentar eventos inesperados cubiertos por este tipo de pólizas
  • Evitan el endeudamiento o aumento del mismo
  • Cuentan con facilidades de pago en cuotas
  • Sus valores, son asequibles 

¿Qué pólizas de Microseguros existen en Colombia?

 

Existen en Colombia Microseguros de incendio, terremoto, sustracción o robo, hogar, exequias, accidentes personales, educativo, vida grupo, riesgos profesionales y otros ramos de daños. Se pueden adquirir a través de la bancaseguros, cajas de compensación, cooperativas, empresas de servicios públicos, microfinancieras, grandes superficies (tiendas y supermercados) y fondos de empleados, entre otros aliados.

 

En Chubb, no somos ajenos a generar acceso a la población de bajos ingresos a los seguros. Trabajamos en el desarrollo de Microseguros que protegen la vida, la salud, los negocios y bienes de la población más vulnerable del país con coberturas simples y precios asequibles.

 

Contamos con alianzas que nos permiten brindar opciones de este tipo de protección a microempresarios, trabajadores independientes y personas naturales del país con una oferta innovadora y a la medida de las necesidades de este importante grupo poblacional. 

Los Microseguros o seguros inclusivos entregan protección en los ramos de incendio, terremoto, sustracción o robo, hogar, exequias, accidentes personales, educativo, vida grupo, riesgos profesionales, entre otros a personas de bajos recursos, trabajadores independientes y/o microempresarios contra riesgos personales y/o patrimoniales.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (+57) 601 6108161 Fax:(+57) 601 6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  https://www.ustarizabogados.com”.