skip to main content

Río Magdalena: Movilización de carga aumentó un 12% durante el primer trimestre del 2021

Entre enero y marzo se desplazaron 737.238 toneladas, 82.403 más que el mismo periodo en 2020

El movimiento de carga por el río Magdalena de Colombia registró un aumento del 12% durante el primer trimestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Entre enero y marzo de 2021 se movilizaron por el río 737.238 toneladas, aproximadamente 82.403 más que en los mismos meses en el 2020, cuando se registraron 654.835 toneladas movilizadas, según cifras reportadas por las inspecciones fluviales y las empresas transportadoras, y consolidadas por Cormagdalena.

Fueron los contenedores los que tuvieron la mayor participación dentro de la movilización de carga seca, con el 47% de las toneladas movilizadas entre enero y marzo. Le siguieron el acero, con el 28%; el carbón y el maíz, con el 9% cada uno, y un 7% corresponde a otros productos. En cuanto a la carga líquida, hay un incremento del 17% de los barriles de hidrocarburos, de los cuales un 67% correspondió a combustóleo, un 26% a crudo, el 6% a nafta, y el 1% a otros productos.

Cormagdalena destacó que las cifras muestran un positivo crecimiento de la carga líquida transportada, especialmente de los hidrocarburos, los cuales también presentaron un aumento de su movilización en los periodos analizados.

Asimismo, agregó que, “en el primer trimestre de 2021 logramos un crecimiento del 17% de los barriles de hidrocarburos transportados por el río, comparado con el mismo periodo de 2020. Estos resultados reflejan el dinamismo del Magdalena para seguir impulsando la competitividad del país”, indicó el directivo.

Cabe destacar que durante marzo se movilizaron 293.752 toneladas de carga por el río Magdalena y el año pasado fue de 231.006 toneladas, al respecto, para la ministra de Transporte, estas cifras envían un positivo mensaje frente a la reactivación del país y la recuperación de la navegabilidad sobre el principal afluente del país.

“La navegación con carga a lo largo del río Magdalena es una operación esencial para la economía del país. Entonces, es una muy buena noticia ver que en marzo se presentó un crecimiento del 27% en las toneladas de carga movilizadas por el río con respecto al mismo mes en el 2020. Esto prueba la importancia de mantener esta arteria fluvial operativa para continuar con nuestros objetivos de reactivación de la economía nacional, y nos hace ratificar el compromiso que tenemos con el río”, aseguró la ministra.

Por otro lado, se informó que Cormagdalena continúa desarrollando el plan de dragado definido para garantizar la navegabilidad en el río Magdalena entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena, como pilar para mantener un comportamiento positivo en el transporte de carga en el país.

Es bueno ver el aumento de carga movilizada por esta vía fluvial. Sin embargo, es aun poca la carga ya que es necesario poder ganar la confianza de los embarcadores y esto se logra manteniendo un dragado constante y buenas condiciones de seguridad para la navegación.

Fuente: Mundo Marítimo

Puerto de Barranquilla: Aumenta un 9% la movilización de carga en marzo de 2021

Se trata del mes con mejor registro de toneladas durante los últimos 5 años

El movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) registró un aumento del 9% durante el mes de marzo del 2021, comparado con el mismo periodo en el 2020.  De acuerdo con las cifras reportadas por las sociedades portuarias, consolidadas por Cormagdalena, la carga movilizada en marzo de este año corresponde a 1.256.501 toneladas, las que superan las 1.155.152 movilizadas en el mismo mes del año pasado, lo que indica un aumento de 101.349 toneladas.

"Las cifras de movimiento de carga son una muy buena noticia para la ciudad, ya que redundan en el crecimiento de la economía y del empleo. Durante el mes de marzo del 2021 presentamos un calado de 10 metros. Para la misma fecha en 2020 era de 8,9 metros, lo que evidencia que mantuvimos nuestra arteria fluvial operativa y en beneficio para Barranquilla”, indicó Angela María Orozco, ministra de Transporte.

Respecto al comportamiento del transporte de toneladas por tipo de carga durante el mes de marzo del 2021: 35% corresponde a graneles sólidos como maíz, clinker, torta y trigo; 32% a coque; el 16% a carga general, principalmente acero; el 9% carga en contenedores principalmente con productos del segmento de la construcción, alimentos y productos químicos; y el 8% graneles líquidos como asfalto y aceite de palma, etanol, alcohol, aceite de soya, productos químicos industriales, entre otros.

Por su parte, el director de Cormagdalena aseguró que estas cifras son una evidencia de la reactivación económica, del aumento del consumo y de la demanda, se trata del mayor volumen de carga movilizado en los últimos cinco años. “Las bodegas en los puertos están llenas, que hay empresas que hoy tienen suministros para producción y que se activó todo el encadenamiento logístico”.

Otra buena noticia para Colombia. El puerto de Barranquilla sigue mostrando mejoras en la cantidad de carga movilizada. La carga a granel se destaca en volumen. Son varias las terminales portuarias que trabajan en el puerto y atienden y convierten a Barranquilla como una buena alternativa a otros puertos de l región.

Fuente: Mundo Marítimo

The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.

If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.