Todo parece indicar que este año será bueno para el mercado asegurador, en gran parte debido a que muchos de sus actores supieron abrazar las oportunidades y superar los desafíos que surgieron en la postpandemia, adoptando las nuevas tecnologías con una velocidad mayor. Los seguros embebidos son parte de esta tendencia.
Swiss Re y Community of Insurance —entre otros analistas del mercado asegurador— han dado buenos augurios para este 2023. Uno de los más entusiastas es Jerone Jean Haegeli, Economista Jefe de Swiss Re, quien ha destacado la resiliencia de las aseguradoras, agentes y brokers, y su capacidad para reconocer las oportunidades y desafíos que han surgido en la postpandemia, incluyendo los contextos inflacionarios. “La revaloración del riesgo en la economía real y en los mercados financieros es de hecho saludable y positiva a largo plazo. En los tiempos desafiantes que hoy enfrentamos, y para la recuperación económica que se viene, la industria aseguradora puede mostrar su valor al ofrecer resiliencia financiera”, declaró.
En este escenario, muchos analistas han incluido a los seguros embebidos como una de las grandes tendencias para este año. La plataforma global de insurtech Socotra, menciona a este tipo de seguros en un informe con las seis claves de 2023, poniéndolos en un segundo lugar. “Los seguros embebidos crecerán mucho en 2023 y años siguientes”, apunta.
Hay muchas razones para apostar por ellos. Estos seguros integrados permiten a terceros incluir productos de seguros innovadores en su oferta para sus clientes. En este proceso, los aspectos más funcionales son integrados a las nuevas tecnologías, permitiendo la interacción de diferentes ecosistemas de manera simultánea. Por lo mismo, se trata de una manera económica y personalizada de ofrecer seguros, justo en el momento en el que los clientes los necesitan.
Para los agentes y brokers independientes, los seguros embebidos ofrecen una gran oportunidad de crecimiento que no siempre recibe la atención que merece. Según una publicación de Insur Insights, ellos “pueden tener un papel relevante en la construcción de estos ecosistemas en la medida que están cerca del cliente”, es decir, tienen la oportunidad de afinar el olfato para definir cómo este canal de venta puede responder inquietudes emergentes que vayan surgiendo en su propia cartera.
La publicación de Insur Insights destaca además un artículo recientemente publicado en la web de Chubb, entre cuyas fuentes se cita un reporte de fines de 2020 de Simon Torrance —líder global en estrategias y transformación de modelos de negocios—, donde estima que para 2030, este tipo de seguros alcanzarán los 700 mil millones de dólares en primas brutas suscritas a nivel mundial, pudiendo llegar a representar hasta el 25% del mercado global de P&C.