Recomendaciones para evitar ciber riesgos

 

¿Cómo trabajar de manera ciber segura desde casa? 

En momentos como hoy, donde la mayoría de las personas se encuentran trabajando, estudiando y compartiendo tiempo con su familia en casa, la tecnología ha cobrado mayor relevancia en el día a día. Por ello debemos tomar en cuenta los ciber riesgos y protegernos ante ellos. Los cibercriminales saben que, mientras más personas estén conectadas vía internet, más formas tienen para tomar ventaja de las vulnerabilidades de la red y los errores que los usuarios pueden llegar a cometer para tener acceso a información personal y protegida. 

Si actualmente te encuentras trabajando de manera remota y tus hijos van a clases en línea, no esperes que la empresa o el colegio lidere la detección de una actividad maliciosa. ¡Asegúrate de hacer tu parte! 

En circunstancias como las que actualmente atravesamos, es común que los colaboradores reciban de manera constante, una gran cantidad de información de fuentes internas y externas. Lo que provoca un mayor riesgo tanto para las empresas como para las personas, debido a los ciber ataques.

Datos del gobierno de Mexico, indican que tan solo en 2018 el 83% de las empresas mexicanas fueron víctimas de ciberataques por lo menos una vez al año, y sólo el 30% de las mismas tenía un plan para protegerse. Asimismo, en promedio las pérdidas a consecuencia de ciberataques se encontraban cerca de 1.5 millones de dólares por evento y se estima que las cifras han ido en un considerable aumento debido a la pandemia que vivimos actualmente.

En Chubb siempre buscamos maneras de hacer más por nuestros clientes, lo que incluye sugerir maneras en las que podemos ayudarte a prevenir problemas. Estos 10 consejos te pueden ayudar a tener una mejor ciberseguridad, incluso en tiempos como los de hoy en día.

1. ¡Actualízate! Asegúrate de que tus tecnologías de acceso remoto, software y aplicaciones estén actualizadas

Las tecnologías de acceso remoto tienen conocidas vulnerabilidades, las que son aprovechadas por cibercriminales para tener acceso a tu información personal. Por ello, es muy importante que te asegures de actualizar todo software y aplicaciones, ya que esto corrige estas debilidades, protegiéndote mejor a ti, tu familia y trabajo. 

2. ¡La seguridad es primordial! Conéctate a Internet únicamente a través de redes seguras

Cuando te conectas a través de una red pública, cualquier persona puede tener acceso a la información que compartes en línea o a través de aplicaciones móviles. Al acceder a información confidencial de tu empresa, utiliza una Red Privada Virtual (VPN, en inglés) de esta forma proteger y encriptar tu actividad. La mayoría de las empresas entregan una VPN a sus colaboradores para asegurar el trabajo remoto; también hay diversos proveedores de cuentas personales. Si tus hijos están entrando a sitios web debido a las clases que están tomando de manera remota, asegúrate de que el software de tu router esté actualizado y que estén usando una clave segura y conocida solo por la familia.

3. ¡Contraseñas seguras! Usa claves sólidas

Muchas personas utilizan la misma clave o versiones similares para todos sus accesos, incluso entre el trabajo y la casa. Desafortunadamente, esto facilita que los hackers utilicen una clave robada en múltiples sitios y abrir decenas de cuentas. Es cierto que recordar claves seguras y complejas para cada cuenta puede ser difícil, pero este problema puede aliviarse con software de administración de claves, los que proveen passwords únicos y seguros. Además, también es recomendable cambiar la contraseña frecuentemente, ya que esto hará que tus accesos sean más seguros.

4. Utiliza autentificaciones multifactoriales

Los cibercriminales pueden quebrar fácilmente los métodos tradicionales para iniciar sesión e ingresar claves. Cuando sea posible, usa autentificaciones multifactoriales en tus cuentas. Esto requiere que entregues al menos dos rubros de identificación personal, o pruebas de identidad, antes de tener acceso a datos protegidos; lo que entrega una segunda línea de defensa y hace que sea más complicada cualquier actividad criminal. Este nivel adicional de protección es esencial cuando se tiene acceso a las redes de manera remota, ya que hace más difícil a los delincuentes acceder a una red privada.

5. ¡Haz que tus redes sociales también sean seguras! Comparte información por redes sociales únicamente a tu familia y amigos conocidos

Mientras tú y tu familia se quedan en casa o practican la distancia social, es posible que los cibercriminales recurran a las redes sociales para conectarse con tus amigos y/o familiares. Por ello, asegúrate de evitar compartir información personal o fotos, compártelas solo con gente que conoces y utilizando siempre claves seguras. Los cibercriminales constantemente apuntan a las cuentas de estas redes, no dejes que entren a las tuyas.

6. Revisa y actualiza los aparatos de tu casa que estén conectados

Los delincuentes están encontrando maneras de hackear aplicaciones inteligentes, lo que incluye a los aparatos electrónicos y accesorios de hogar, especialmente cuando no están protegidos con claves seguras. Ante esto, es importante que cambies frecuentemente la clave que viene por defecto y actualices el software de manera regular. También, revisa el uso que le dan tus hijos a este tipo de aparatos y apágalos durante discusiones privadas.

7. ¡Cuidado con los clics! Únicamente haz clic en links y archivos adjuntos de fuentes confiables; lo mismo para bajar software

En estos tiempos de incertidumbre, naturalmente puedes tener un mayor interés por mantenerte informado. Sin embargo, los delincuentes saben esto, y por eso intentarán engañarte con links que, supuestamente, llevan a contenidos importantes e informativos. Una vez que haces clic en ellos, pueden usarlas para tener acceso a información privada personal o de tu empresa y/o bloquear redes o computadoras. Si tienes dudas sobre una fuente, visita la página web de la organización y si la información es realmente importante, estará ahí también.

8. La importancia de las URL

Verifica las URL de los sitios web antes de compartir información confidencial. Los delincuentes pueden crear fácilmente páginas web cuyo aspecto y URL se parecen mucho al sitio de tu confianza, por ejemplo, el de bancos o proveedores de salud. Por lo tanto, siempre es más seguro escribir la URL directamente, antes que seguir un link desde un correo electrónico. Asegúrate también de que el sitio que visitas comience con HTTPS; estos sitios son más seguros que los que no tienen estas siglas.

9. ¡Siempre revisa y lee detalladamente lo que te llega!

No respondas pedidos de información que provengan de fuentes desconocidas, especialmente cuando se trata de información de identificación personal o claves. Los delincuentes pueden intentar que la gente entregue información confidencial pretendiendo ser alguien que conoces o que trabaja contigo. Ten especial cuidado en identificar a las personas con las que compartes información, incluso si crees que el remitente viene de una fuente u organización confiable. No te presiones; tómate el tiempo necesario para investigar la solicitud y evaluar si responder es apropiado o no.

10. Protege tu negocio ante cibercriminales

Las PyMEs y grandes empresas que cuentan con la póliza Chubb Cyber tienen acceso a consultoría premium, investigación y servicios de manejo de crisis, para ayudar a prevenir ciber incidentes y manejarlos efectivamente en caso de que ocurran. “En Chubb, a través de nuestro seguro de ciber riesgos, contamos con una plataforma de respuesta, para brindar una rápida y eficaz solución a los incidentes que nuestros clientes puedan llegar a sufrir, además nuestra cobertura de responsabilidad ante terceros los protege de la pérdida de información confidencial, ya sea personal o corporativa”. Enfatizó Yadim Trujillo, Director de Financial Lines en Chubb en México. 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.aspx. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.

Autor: Yadim Trujillo  

“Yadim se unió a Chubb Seguros México en Julio de 2016 como Director de Líneas Financieras, responsable de los productos de Riesgos Cibernéticos, D&O, RC Profesional incluida Mala Praxis Médica y Crimen, con más de 21 años de experiencia en el sector seguros, previo a Chubb, colaboró 15 años en otra empresa líder en seguros pasando por distintas áreas de la empresa incluidas reaseguro, suscripción RC general y líneas financieras, desarrollo de programas internacionales, previo a compañías de seguros comenzó su relación con los seguros en un Broker de Reaseguro internacional.”

¿Te gusto el contenido? Comparte en tus redes sociales