X

Autoridad del Canal de Suez precisa que pérdidas sufridas por incidente del "Ever Given" suman US$916 millones

El atasco provocado por el encallamiento durante seis días del portacontenedores perteneciente al Registro de Buques de Panamá "Ever Given" en el Canal de Suez de Egipto culminó finalmente el sábado 3 de abril, anunció el almirante y jefe de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, en un comunicado, afirmando que la navegación en el Canal estaba normalizada, informó Egypt Today. 

El total de 422 buques a la espera de cruzar el Canal después de que el "Ever Given" encallara en el kilómetro 151 de la vía, atravesaron la vía en un tiempo récord. "El éxito en el cruce de tal número de buques con cargas tan enormes en un tiempo récord considera un nuevo logro que se suma a la capacidad de la Autoridad para gestionar situaciones de emergencia y hacer frente a las crisis", dijo Rabie.

El "Ever Given", liberado a las 15.00 horas (hora de El Cairo) del lunes 29 de marzo en una labor en la que intervinieron 800 personas y 15 remolcadores, fue remolcado desde su proa hasta la zona denominada Great Bitter Lakes en Ismailia a las 17:45 horas y la navegación se reanudó a las 18:00 horas del mismo día.

El canal fue testigo el sábado del paso de 61 buque y recibió otros 24 nuevos recién arribados, con lo que el número total de las naves que cruzaron ese día ascendió a 85 buques.

El jefe de la SCA elogió a los trabajadores y empleados de la autoridad por sus esfuerzos y su destacado papel en el mantenimiento de la regularidad de la navegación en el Canal.

La Autoridad del Canal de Suez el 31 de marzo anunció el inicio de su investigación del accidente, y añadió que pidió la entrega de todos los registros y documentos a bordo de la nave. La autoridad exigirá una compensación por las pérdidas y los costos que ha tenido que soportar para reflotar al "Ever Given", ya que dichas pérdidas y costos se estiman inicialmente en US$916 millones.

Fuentes sin revelar dijeron a Egypt Today que el buque sufrió daños en su proa y que ha ingresado agua en las bodegas de proa debido al impacto en suelo rocoso, pero que tales daños no afectaron a su navegación cuando fue remolcado a Bitter Lakes.

El buque se encuentra ahora en una especie de “arresto” a la espera de lo que determine la justicia de Egipto a un pedido hecho por la liberación por parte del armador. El buque declaró ya la avería gruesa y en otras circunstancias geopolíticas, posiblemente ya hubiera sido liberado y las partes de la aventura marítima estarían presentando ya los avales para recibir su carga.

Fuente: Por Mundo Marítimo

LATAM Cargo transportó 785 mil toneladas en 2020, marcando caída del 13,2% respecto 2019

No obstante, sus ingresos por carga aumentaron un 13,7% y representaron un 27,9% del total del grupo

LATAM Cargo y sus filiales de carga en Colombia y Brasil, y que constituyen el principal grupo operador aéreo de carga en América Latina, cumplieron un importante un rol durante la pandemia en cuanto a garantizar el abastecimiento local y las exportaciones de la región. Según el último reporte de la compañía, durante el 2020 la compañía transportó 785.000 toneladas, una caída del 13,2% en comparación con el año anterior. Sin embargo, los ingresos por concepto de carga aumentaron un 13,7% respecto a 2019 y representaron 27,9% del total del grupo.

Respecto a los ingresos por ATK (avaliable ton/kilometers) aumentaron un 53,5%, mientras que la capacidad de carga disminuyó 26% y el factor de ocupación alcanzó un 65%, marcando un incremento de 9,9 puntos porcentuales sobre 2019.

Para responder a la demanda, los operadores de carga reforzaron la flota de 11 cargueros con la adaptación de aviones de pasajeros para la operación.

Por ejemplo, para atender la demanda de la industria de salmón, el grupo llegó a operar más de 35 vuelos semanales de Santiago (Chile) a Miami (EE. UU.), siendo responsable del transporte de más de la mitad de la exportación salmonera anual. Mientras que, para las exportaciones de flores, la frecuencia de vuelos entre Bogotá (Colombia) a Miami se incrementó de seis a 18 por semana.

Las industrias productoras de fruta en Chile y de espárragos en Perú son otros ejemplos de sectores productivos beneficiados. Paralelamente, la operación también ayudó a evitar el desabastecimiento de alimentos y medicamentos en regiones de difícil acceso, como la Amazonia Colombiana y la Amazonia Peruana, las Islas Galápagos (Ecuador), el estado de Acre (Brasil) y el archipiélago de Chiloé, en Chile.

En detalle, según el estudio "El impacto económico de LATAM Airlines en América del Sur", realizado por Oxford Economic, fueron 207.200 toneladas importadas durante el 2020, donde se destacaron los productos como maquinaria industrial, equipos de telecomunicaciones y tecnología de autopartes. En tanto, fueron 297.300 toneladas exportadas en el año, donde se destacaron los productos como el espárrago, flores y salmón.

Junto con ello, los destinos exclusivos de carga, en total, fueron 117 en 20 países, incluyendo 6 destinos (4 países), donde destaca Chicago, Guatemala, Panamá, Cabo Frio en Brasil, ciudad del Este en Paraguay y Ámsterdam Países Bajos.

LATAM Cargo y sus filiales de carga en Colombia y Brasil tuvieron un activo rol haciendo frente a la pandemia transportando respiradores, mascarillas, pruebas para detección de Covid-19, medicamentos y otros insumos desde China hasta Sudamérica.

LATAM aterrizó, por primera vez, en China el 15 de abril, concretando 86 vuelos a dicho destino el 2020. A fin de año, se transportó el primer lote de vacunas contra el coronavirus para su uso en Chile, y con el Programa Avión Solidario, distribuyó de manera gratuita las vacunas al interior del país en 2021. El programa también transportó gratuitamente las vacunas a 24 estados brasileños a partir de marzo de 2021

En detalle, LATAM Cargo y sus filiales en Colombia y Brasil, ayudaron al transporte de 1.000 toneladas de insumos médicos y pruebas importador por países sudamericanos. Asimismo, realizó 86 vuelos para el transporte de insumos médicos de China a Sudamérica y garantizó el abastecimiento a regiones de difícil acceso durante la pandemia, tales como Galápagos, Iquitos, Leticia, Acre, Chiloé y Punta Arenas.

A pesar de la baja en las toneladas movidas hay un importante aumento en la facturación. Es la clara muestra del importante aumento que el transporte de carga aérea está experimentando en el mundo por la disminución de vuelos de pasajeros. También hay una muestra de compromiso social en los países en donde operan.

Fuente: Mundo Marítimo

Ecuador: DP World Posorja establece récord de calado para el sistema portuario de Ecuador

Buque Post-Panamax "CMA CGM Jean Gabriel" zarpó con un calado de 14,65 metros

DP World Posorja, marcó un récord de calado al atender al portacontenedores "CMA CGM Jean Gabriel", nave que posee 299 metros de eslora. Luego de lo que el concesionario calificó como "una eficiente y segura operación", la nave zarpó el 17 de abril desde la terminal con un calado de 14,65 metros, siendo este el buque con el mayor calado que ha zarpado de Ecuador.

El arribo de este tipo de buques Post-Panamax, a su máxima capacidad de carga, es solamente posible debido a las características de profundidad y de un eficiente canal de acceso marítimo, así como gracias a la infraestructura po­rtuaria de clase mundial que goza con la más alta tecnología y soluciones logísticas inteligentes, destacaron desde DP World Posorja.

Otra muestra del avance en infraestructura que tienen los puertos de Ecuador y en particular el de Posorja. Es ya un importante hub de carga en la costa oeste de Suramérica.

Por Mundo Marítimo

The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.

If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.