De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 25 países de América Latina y el Caribe expresaron su compromiso de coordinar el abastecimiento de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).Los ministros y secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de los países firmaron un acuerdo en el que se comprometen a actuar coordinadamente y a adoptar medidas apropiadas de acuerdo con la realidad de cada país.
En la actualidad, los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el abastecimiento. Por lo tanto, aseguraron que no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales de los alimentos. Sin embargo, en caso de que la pandemia se extienda en el tiempo, las cadenas de abastecimiento de alimentos van a estar sometidas a mayor presión. "Si todos los países nos esforzamos en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población", aseguraron.
Dentro de las medidas acordadas por los 25 países se encuentran:
La Pandemia está amenazando de manera directa a toda la cadena logística. Lo que buscan estos acuerdos es que al menos los productos básicos para sobrellevarla mantengan sin variación y no afecten tiempos o costos.
Fuente: Mundo Marítimo
Tripulantes de la nave impidieron abordaje de práctico por temor a contagiarse de coronavirus, demorando las faenas
En el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, en Colombia se reanudaron las labores de remoción de sedimentos ejecutadas por la draga de bandera china "Hang Jun 501", luego que esta permaneciera durante más de 24 horas detenida por determinación de su tripulación, según consignó El Heraldo.
Esto luego que los tripulantes se negaron a permitir el ingreso de pilotos prácticos para coordinar las operaciones por temor a sufrir un contagio por el Covid-19. De acuerdo con el director ejecutivo de Asoportuaria, la tripulación china había propuesto que se les coordinara desde la torre de control de la Dirección General Marítima, lo que era imposible debido a la rigurosidad con la se debe cumplir la ley 2324 de 1984 y otras normas reglamentarias que obliga a que un piloto práctico dirija toda embarcación que ingrese o salga del canal navegable.
Otra de las propuestas de la tripulación asiática fue que el piloto práctico se quede a vivir en la draga, situación que contractualmente deberá negociar con la empresa que presta este servicio.
El impasse logró ser resuelto tras una reunión entre Cormagdalena y el consorcio Shanghai Ingecon, en la que llegaron un acuerdo para que los pilotos prácticos pudieran subir a la embarcación y, de esta manera, se pudiera reanudar la operación en el sector de Bocas de Ceniza. "Se aplicarán los protocolos establecidos por el Gobierno (de Colombia) para garantizar la tripulación de la draga, pilotos prácticos y demás personas que participan en las labores de dragado", señaló la entidad.
El Director Ejecutivo de Asoportuaria afirmó que todos los pilotos y personas que ingresan y se bajan de la draga están tomando todas las precauciones del caso. "Cuando apenas estaba sonando el Covid-19 hicimos una reunión en la Dimar y se establecieron unos protocolos que se fueron volviendo más estrictos", explicó.
De igual forma, el director de Asoportuaria, aseguró que esta falta del Consorcio Shangai Ingecon constituye un incumplimiento de contrato, por lo que pidieron a Findeter, contratante de la obra, que active las pólizas de incumplimiento.
Ariza había mostrado su preocupación por la parálisis del dragado, toda vez que esto podría afectar las operaciones portuarias y el ingreso de materia prima a la ciudad, en tiempos en los que se necesita garantizar el abastecimiento en todos los frentes debido al coronavirus.
El dirigente portuario detalló que una embarcación cargada con fertilizantes está fondeada a la espera de poder ingresar al canal, pero tendrá que aligerar carga en otros puertos debido a la problemática. "Las personas dirán qué tiene que ver con la alimentación, pues ese fertilizante es el que usan los agricultores para la producción de comida (…) una ineficiencia portuaria hace que la materia prima y los insumos que se utilizan salgan más caros", aseveró el titular de Asoportuaria.
El Puerto de Barranquilla tiene un problema de profundidad que es prácticamente crónico. Esto hace que sea necesario el dragado permanente del canal de acceso y también de algunos sectores portuarios. Si a eso le sumamos este tipo de problemas, esto dificulta la operatividad del puerto y lo hace menos atractivo para operar.
Fuente: El Heraldo
Aunque el Ministerio de Transporte había dado en Marzo de 2019 un nuevo plazo para que quienes están a cargo de los peajes del país obtuvieran el certificado de interoperabilidad de recaudo electrónico -el cual es clave para su modernización-, este jueves la entidad anunció que les concedió un año adicional.
La Resolución 509 de 2020, expedida por el Ministerio de Transporte, establece que los operadores de peajes del país tendrán hasta el 12 de Marzo de 2021 para adquirir y adoptar la tecnología necesaria poner en marcha los sistemas electrónicos en el territorio nacional.
La viceministra de Infraestructura, Olga Ramírez, dijo que “es una prioridad entregarle al país un sistema de interoperabilidad de peajes con recaudo electrónico, lo cual no es nada diferente a que un carro pase con un TAG por todos los peajes del país”.
De acuerdo con la viceministra Ramírez, los representantes del Ministerio de Transporte se han reunido con los interesados en el sistema para “resolver inquietudes sobre el marco regulatorio mediante estudios contratados por el Ministerio. Estos análisis nos han hecho tomar decisiones difíciles como ampliar el plazo hasta Marzo de 2021”.
Según los cálculos que tiene el Gobierno, durante los próximos 12 meses el objetivo es poner a funcionar el sistema de peajes electrónicos con quienes acrediten los requisitos.
En el año de plazo que terminó, según lo informado por el Ministerio de Transporte, fueron adelantados “los procesos necesarios para la celebración de un convenio de cooperación técnica con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para financiar una consultoría que potencialmente haga recomendaciones y ajustes a la norma y dé solución a lo plateado en las mesas de trabajo”.
Ahora, con este convenio el Gobierno busca definir “un mecanismo idóneo de compensación entre los actores estratégicos del sistema” de peajes.
Por otra parte, explica el Ministerio, gracias a este convenio con CAF se busca identificar riesgos de contraparte entre operadores e intermediadores en relación con el pago del recaudo y la comisión. Vale recordar que desde noviembre del 2017 el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmaron la resolución que dio vía libre para que estos mecanismos operaran de forma interconectada.
En la actualidad, en el país hay 142 peajes nacionales, de los cuales 99 están en manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 43 se encuentran a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).
En las 142 estaciones de peaje que existen en Colombia se recaudan aproximadamente $3,5 billones cada año.
Según las cuentas que tiene el Gobierno, se prevé que los pagos digitales que se hagan en las estaciones de peaje que tengan el sistema representen alrededor del 12% del total de los ingresos (esto equivaldría a una suma cercana a los $420.000 millones).
En la mayor parte de los países esto es algo que ya funciona de manera regular. Es un buen control fiscal y también para el transporte y la seguridad de este. Esperemos que el proyecto no se siga atrasando por la transparencia del transporte
Fuente: Portafolio
The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.
If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.