Puerto de Bahía Blanca, Argentina: Carga movilizada creció un 2% durante el primer cuatrimestre de 2020

Desde enero a abril de este año se superaron los 7,8 millones de toneladas

Durante el primer cuatrimestre del 2020, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) alcanzó las 7.879.049 toneladas de carga movilizada, cifra que refleja un crecimiento de un 2% en comparación con el mismo período del año anterior.

El aumento se tradujo en 275 buques que transitaron por el estuario local, siendo los graneleros el porcentaje más alto. Asimismo, se registró una alta afluencia de camiones, con un total de 6.613, que se complementaron con el transporte terrestre ferroviario ascendiendo a 19.736 el total de vagones movilizados. Brasil, Vietnam, Indonesia, Arabia Saudita y Malasia se convirtieron en los principales destinos de los bienes exportadas en los cuatro primeros meses del 2020.Del total de toneladas movilizadas por buque, destacan los granos, aceites y subproductos con 2.961.553 toneladas, siendo los principales productos que apuntalaron esta cifra: el trigo con 1.445.263 toneladas y un incremento de un 14%; el maíz con 1.067.528 toneladas y un incremento de un 29%; y el poroto de soja con 97.610 toneladas y un incremento de un 22%.Por el lado de los inflamables y petroquímicos, se movilizaron 1.195.745 toneladas, un 24% por sobre el mismo período de 2019. Relacionado con este apartado, destaca el proceso de licuefacción que continuó realizando la planta flotante en el sector de Cangrejales. La experiencia de procesar la mayor producción de gas del país que se genera a partir de Vaca Muerta comenzó a mediados del año pasado. Durante este período uno de los cargamentos tuvo como destino Brasil, otro abasteció el mercado local y el último buque con destino nuevamente a Brasil.

Desde el Muelle Multipropósito, los bienes movilizados alcanzaron las 40.148 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, frutas (manzana y pera) y alfalfa en contenedores.

Cabe destacar que el sitio 5 de Puerto Galván, que opera directamente el CGPBB, llevó a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para mercado interno, como así también arena cerámica y baritina para Vaca Muerta y carga de combustible para bunker. Además, se continuó con la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores y material de proyecto, alcanzando las 317.530 toneladas, con un acentuado incremento del 33% respecto del año anterior.

El presidente del CGPBB, explicó que se cerró "un cuatrimestre muy positivo con cifras que superan las de años anteriores. Esto se debe al trabajo incansable de todas y todos los que formamos parte del puerto y su comunidad. En estos meses que me tienen al frente del ente portuario hemos avanzado con mucho esfuerzo en la gestión, seguridad y operatividad del puerto. Este contexto tan atípico nos ha desafiado a cambiar el orden de prioridades".

Igualmente, resaltó que han sido "inflexibles en la importancia de cumplir protocolos de seguridad y sanidad para cuidar la salud de nuestros trabajadores frente a la pandemia mundial del Covid-19. Vivimos esta etapa trabajando desde el comienzo con mucha profesionalidad, seriedad y liderando un proceso de seguridad y de puesta en marcha de condiciones sanitarias de operatividad, teniendo en cuenta que somos un servicio esencial".

Bahía Blanca es un puerto con mucho potencial. Su ubicación geográfica hace que no dependa de alguna actividad económica en particular. Atiende a la industria agrícola, petroquímica, las frutas, cárnicas y también las cargas de proyecto. 

Fuente: Mundo Marítimo

Puerto de Ushuaia, Argentina: Anuncian llamado a licitación para la ampliación del muelle comercial

Se estima que las obras comenzarán en octubre y que tendrán una duración total de 18 meses

Durante una conferencia virtual, en la que participaron el Ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera; el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, se comunicó el llamado a licitación para la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia.

Profesionales de ingeniería de la AGP colaboraron con la planificación de las obras, coordinadas por la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego. Tras la firma del acuerdo, ingenieros de Puerto Buenos Aires confeccionaron los pliegos licitatorios, elaboraron la documentación contractual y realizarán el seguimiento de los trabajos.

"Hemos realizado visitas al equipo técnico de la AGP, que concluyó con el proyecto y armado de los pliegos. Nos lo entregaron a nosotros y con eso vamos a licitar (…) La ampliación de los 80 metros ya busca mayor cantidad de calado y a medida que la estructura del muelle avanza hacia la bahía, el calado viene de forma natural. Eso nos va a permitir no solo recibir buques de gran porte con más comodidad, sin hacer dragado en el muelle, sino recibir la nueva camada de buques que van a la Antártida, que son buques de pasajeros, pero con características de rompehielos y calan mucho más que un buque normal", explicó Roberto Murcia.

Asimismo, comentó que "como obras complementarias, independientemente del agua y el tendido eléctrico, estamos trabajando con compañías navieras que hacen el circuito antártico para proveer de energía mientras el buque se encuentra en el muelle. Esto significa que van a apagar todas sus máquinas y no van a producir ningún tipo de contaminación ambiental, porque se va a conectar a la red eléctrica local".

En cuanto a la inversión, sostuvo que "en principio toda la obra se hace con fondos provinciales. Hay fondos que tiene la Dirección Provincial de Puertos y fondos que la ley de emergencia le asignó al Poder Ejecutivo Provincial. No obstante, ayer el Ministro de Transporte prometió fondos para la provincia, a fin de financiar otros proyectos que tenemos en carpeta y la satisfacción fue mayor".

Respecto del período de duración de las obras, Murcia dijo que se trataría de un período de 18 meses que "no va a impedir el funcionamiento del puerto, aunque estemos en plena obra. Se tomarán algunas precauciones, pero la actividad portuaria va a continuar para la carga, la pesca, y esperamos que el Gobierno nacional adopte todas las medidas y protocolos para poder recibir a los cruceros, sobre todo a los antárticos, porque Ushuaia es el puerto de asiento, dado que acá hacemos toda la logística de esos buques".

Se estima que los trabajos comenzarán en octubre. "Queremos aprovechar la temporada. La obra tiene 18 meses de duración y queremos que la época invernal afecte lo menos posible en su desarrollo", concluyó.

Esta es una obra muy importante y necesaria para el Puerto de Ushuaia. Aprovechar la profundidad natural de la bahía les va a permitir recibir buques pasajeros de mayor calado que son los que viajan a esta parte del mundo. Ahora hay que esperar que la actividad de los cruceros se reactive lo mas pronto posible. Si no, es posible que la inversión se posponga.

Fuente: Mundo Marítimo

Montan puente del Belgrano Cargas

Una obra sobre el río Colastiné, en Santa Fe, que estuvo suspendida por dos años, mejorará los tiempos de viaje desde las provincias del norte hasta los puertos del Gran Rosario.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó el montaje de la estructura metálica que constituye el puente ferroviario sobre el río Colastiné, en la provincia de Santa Fe.

La obra, que estuvo paralizada por más de dos años y se puso en marcha recientemente bajo el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene correspondientes, está próxima a su finalización y ya permite el paso de los trenes de la línea Belgrano Cargas.

Con el nuevo puente se garantizará el paso seguro de los trenes de carga (hasta 22 toneladas por eje) y se reducirán los tiempos de viaje desde las provincias del NOA hasta los puertos de exportación en el Gran Rosario, beneficiando a las economías regionales y generando nuevos puestos de trabajo.

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura comentó: “Logramos destrabar los problemas que llevaron a la paralización de la obra y la volvimos a poner en marcha, con responsabilidad y poniendo el acento en la importancia que representa renovar la infraestructura ferroviaria”.

Los trabajos realizados, para los cuales se invirtieron más de 27 millones de pesos, contemplaron la remoción del puente antiguo; la reconstrucción de los muros de contención; la reparación de las vigas metálicas; la fabricación y montaje del nuevo puente de 18,60 metros; y el armado de la infraestructura de vía, que permite mayor capacidad de carga y trenes más largos. Restan trabajos menores como la rectificación del cauce natural del río y la limpieza general de los materiales.

Estas obras, junto con la construcción de la nueva playa ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, el nuevo ramal de acceso compuesto por 10 kilómetros de vías y el nuevo puente sobre el río Carcarañá que permitirá que los trenes ingresen de forma directa a las terminales exportadoras del Gran Rosario, mejorarán la eficiencia en el transporte de mercaderías y contribuirán a la reducción de los costos logísticos en casi 30%.

A través de estas inversiones se pretende mejorar y recuperar la infraestructura, dado que muchos productos solo pueden ser competitivos si cuentan con un sistema ferroviario de calidad.

La reducción de los tiempos de viaje va a permitir la mejor comercialización de los productos de las economías regionales. De a poco el sistema ferroviario argentino se recupera y es alternativa de modo de transporte.

Fuente: Expotrade

The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.

If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.