X

APM Terminals Buenos Aires realiza primera exportación argentina de limones a China

Un contenedor con 24 toneladas de la fruta zarpó a bordo de "Maersk Labrea" con destino al puerto de Hong Kong

Desde APM Terminals Buenos Aireas, ubicado en Puerto Nuevo, se realizó la primera exportación de limones argentinos hacia China. La carga se embarcó en un contenedor con 24 toneladas de la fruta producida en Tucumán y zarpó a bordo del buque "Maersk Labrea", con destino al puerto de Hong Kong. Este primer envío ocurre luego de más de 20 años de negociaciones entre ambos países y gracias al cumplimiento de todos los requisitos fitosanitarios establecidos bilateralmente.

Para este tipo de operaciones APM Terminals ofrece el túnel de congelado que permite la consolidación y exportación de mercadería, principalmente frutas y carnes a Estados Unidos y China. En mayo de este año la compañía realizó la primera operación este servicio con una carga de limones dirigida al mercado norteamericano. El sistema mantiene la temperatura ideal de cada insumo, ya que cuenta con la flexibilidad suficiente para alcanzar desde temperaturas ambiente hasta de - 35°C.Cabe destacar que esta operación se realizó con éxito y de forma segura gracias a que APM Terminals continúa cumpliendo los protocolos de seguridad frente al coronavirus (Covid-19), siguiendo los requisitos de las máximas autoridades sanitarias para proteger la salud y bienestar de sus colaboradores y del personal incluido en toda la cadena productiva.

Argentina exporta limones desde otras terminales portuarias a muchos países del mundo. Lo particular de este embarque es que va a China que es un mercado con un gran potencial de crecimiento.

Fuente: Mundo Marítimo

Trenes Argentinos Cargas aumentó un 27% el volumen transportado durante el primer semestre de 2020

En junio también se registró un alza de un 37% tras despachar 620.000 toneladas de carga

La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 2.800.000 toneladas de bienes durante el primer semestre de 2020, lo que significó un crecimiento del 27% en comparación con el mismo período de 2020. Mientras que en junio de este año se despacharon 620.000 toneladas, lo que implicó un alza del 37% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Adicionalmente, durante los primeros seis meses de 2020 se alcanzaron a reducir en un 31% los descarrilamientos sobre kilómetros recorridos, en relación con el mismo período de 2019.El ministro de Transporte de Argentina, Mario Moni, comentó que "el transporte de carga y la integración de todas sus modalidades es fundamental para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas las regiones de la Argentina puedan desarrollarse".

"La logística ha sido y es uno de los grandes problemas de la Argentina, por eso es importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de Rosario, la reparación de vagones y locomotoras o los proyectos que tenemos para los trenes de carga. Como nos ha pedido el presidente Fernández, tenemos que pensar el desarrollo de la Argentina integralmente, con una mirada federal, y estas acciones van en esa línea", añadió el ministro.

En tanto, el presidente de TAC, Daniel Vispo, quiso "reconocer y agradecer a las autoridades ministeriales, a los sindicatos, a los clientes y en especial a todos los trabajadores y trabajadoras de Trenes Argentinos Cargas por el compromiso, la confianza y el esfuerzo que demuestran día a día, y más en estos tiempos de pandemia, y que resultó vital para lograr este crecimiento".

Entre los productos movilizados se registró un volumen histórico en el transporte de cereal con 470.000 toneladas registradas durante junio. Además, se alcanzaron cifras relevantes en el transporte de carbón con origen en Mendoza y destino en La Plata. Asimismo, se produjo un incremento del volumen transportado de azúcar proveniente de la provincia de Jujuy y se volvió a transportar yeso después de 17 años.

Cabe destacar que el Ministerio de Transporte y TAC están llevando a cabo un plan integral para mejorar el transporte de carga en todo el país, lo que permitirá reducir los costos logísticos y aumentar el mecanismo de producción. En lo que va de 2020 se desarrollaron obras en la nueva playa ferroviaria "La Ribera" en Santa Fe, que permite mejorar los tiempos de descarga y aumentar las toneladas desde el norte del país hacia los puertos del Gran Rosario.

En Tucumán el Gobierno renovó las vías para reactivar el ramal C8, que estuvo sin operar por 27 años. Además, durante junio Jujuy logró la mejor carga mensual de azúcar de los últimos 10 años. Adicionalmente, se está trabajando para la reactivación de tramos ferroviarios que habían sido cerrados, como el tramo norte de la línea Urquiza Cargas, donde se busca volver a llegar a Garupá en Misiones.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de rendimiento, también se están reparando vagones que estuvieron inactivos durante varios años para volver a incorporarlos en funcionamiento. Por último, se está llevando adelante un plan integral para recuperar talleres ferroviarios en todo el país.

Se sigue recuperando el transporte por vía férrea en Argentina. Esta es una alternativa menos costosa y segura para el transporte de bienes, especialmente para las economías regionales que tanto lo necesitan. Las inversiones hechas en infraestructura en los años recientes empiezan a dar sus frutos.

Fuente: Mundo Marítimo

Entre Ríos, Argentina: Concretarán el primer embarque de troncos de madera de pino para exportar a India

También se avanza en la incorporación de la madera aserrada en formato de tablas para exportar a China

Tras la reactivación del sistema portuario de Argentina, se concretará el primer embarque de troncos de madera de pino de la provincia de Entre Ríos para exportar a India, sumándose a China como destino para el producto. La producción saldrá de los terminales portuarios de Concepción del Uruguay e Ibicuy en agosto. Igualmente se avanza en la incorporación de madera aserrada en formato de tablas para exportar a China, informó AFP Digital.

El ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos dijo en una conferencia virtual que "el plan de desarrollo productivo de la provincia tiene en los puertos uno de sus pilares estratégicos. El Gobierno Provincial sigue respaldando este crecimiento y apunta a brindar todas las condiciones que necesitan los productores entrerrianos para ser más competitivos y ganar nuevos mercados, todo desde nuestros propios puertos y generando más y mejor trabajo para los entrerrianos".

Por su parte, el presidente de la empresa Urcel Argentina comentó que han "avanzando de forma constante desde que comenzamos a trabajar en Entre Ríos allá por noviembre de 2018 cuando realizamos el primer embarque de madera a China. Ya llevamos 24 buques y más de 600.000 toneladas exportadas desde Concepción del Uruguay e Ibicuy, y hemos contado siempre con el respaldo del Gobierno de Entre Ríos. Ahora estamos en condiciones de sumar un nuevo mercado muy importante como es la India, es un paso más hacia adelante en un camino que todavía tiene muchísimo para desarrollarse y que seguirá sumando nuevos productos para exportar".

Cabe destacar que la nueva exportación de madera aserrada a China será uno los puntos salientes de los próximos encuentros, ya que se prevé que en los próximos meses se cierren los contratos con las empresas chinas interesadas en la recepción de este producto.

El presidente del Instituto Portuario Provincial sostuvo que un nuevo mercado y nuevos productos para la exportación de entre Ríos significa más movimiento portuario, cadenas logísticas más grandes y un número cada vez más importante de gente involucrada. "El gobierno provincial suma infraestructura y gestiones para que los productores obtengan mejores condiciones para comercializar su producción en todo el mundo, esto es crecimiento, es desarrollo y mejores perspectivas de crecimiento integral", concluyó.

Se siguen explorando productos y orígenes para desarrollar el comercio internacional de Argentina. La madera semiprocesada y sin procesar son una alternativa y ayudará al desarrollo de esta zona del país y sus terminales portuarias.

Fuente: AFP Digital

The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.

If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.