X
Ir al contenido principal

Patiño ha liderado el crecimiento de una firma joven con una mirada centrada en el modelo de atención a clientes que abarca lo comercial, lo técnico, lo operativo y lo tecnológico. “Siento un compromiso total por entregar valor”, dice. 

José Vicente se ve a sí mismo más que como un agente o un broker, como un aliado estratégico de sus clientes, en su mayoría del mundo corporativo. Así comenzó a entender su trabajo en el mercado asegurador desde que estudiaba en horario nocturno y, durante el día, vendía pólizas para contar con algunos ingresos.

“Llegué ahí porque en la familia había algunas personas metidas en el mundo de los seguros, y al poco tiempo se convirtió para mí en una pasión. Me gustó la posibilidad de entregar soluciones y ver cuando un cliente queda satisfecho con el servicio que le puedas prestar. Se genera mucha adrenalina cuando resuelves problemas y estructuras soluciones acordes a cada necesidad, porque cada cliente tiene necesidades diferentes. Siento un compromiso total por entregar valor”, cuenta.

José Vicente tiene un título como administrador de empresas obtenido en el Politécnico Grancolombiano y estudios en Derecho de Seguros en la Universidad Externado de Colombia. Desde abril de 2021, y luego de estar cerca de 20 años en el mercado asegurador, es Gerente General de Rasher & SeMa, firma asociada a Rasher España, lo que le ha permitido asegurar inversiones españolas en Colombia.

Sus clientes son, principalmente, empresas del área de la construcción, los servicios, la tecnología, los servicios financieros y las energías limpias.
Impulsar una compañía joven como la suya implica asumir muchos desafíos. Según José Vicente, han podido obtener buenos resultados en poco tiempo gracias a su foco en la búsqueda por los mejores talentos. “Lo primero es formar un equipo profesional de alta capacidad técnica y comercial, que te permita crear un modelo de atención desde lo comercial, lo técnico, lo operativo y lo tecnológico. Hemos logrado impactar positivamente gracias a nuestro modelo de servicio. Somos una compañía cercana a los clientes, y eso nos ha permitido desarrollar soluciones que tal vez otros agentes no han podido encontrar. Nuestra marca personal es el servicio personalizado y de alta calidad”, asegura.

Su firma trabaja con 17 compañías y considera a Chubb entre las top 5. “Chubb ha sido una compañía excepcional para nosotros. Nos apoyó desde el comienzo a incorporarnos en el mercado, y nos dieron un apoyo entregando soluciones, sobre todo en el área de los seguros para todo riesgo en construcción. Es un mercado que tiene dificultades y ellos siempre han entendido tanto las necesidades de nuestros clientes como las de nuestra firma. Si tuviera que describir a Chubb con una palabra, diría que es una compañía seria, que entiende y apoya, y es colaborativa”, asegura José Vicente.

“Si tuviera que describir a Chubb con una palabra, diría que es una compañía seria, que entiende y apoya, y es colaborativa”.

Su mirada frente al 2023, cargado de pronósticos no del todo positivos en la economía global, es optimista. “Se ve un año difícil, donde además Colombia enfrentará un proceso de transición en términos de gobierno. Hay algunos sectores con temores, pero yo prefiero ver el vaso medio vacío como un espacio a llenar con muchísimas oportunidades, aunque tal vez no las mismas de antes. Va a haber mucha inversión social en el país y eso es una cascada de opciones de negocios para nuestro sector, que siempre ha sido muy resiliente. Pienso que así hay que ver las cosas, porque tenemos que seguir construyendo país”.

A quienes quieran crecer en este contexto, José Vicente les recomienda:

  • Invertir en el mejor talento. “Buscamos personas que tengan un alto nivel de compromiso, que se comuniquen de manera asertiva, proactivas y enfocadas en el cliente. El negocio de los seguros requiere de mucha disponibilidad, de gente eficiente y con capacidad de innovar, de pensar soluciones que quizás a otros no se le ocurrirían.
  • Usar las tecnologías de manera eficiente. “Estar al día en nuevas tecnologías no necesariamente requiere de grandes inversiones. Contamos con tecnología en la nube que nos hace más eficientes en términos de costos”.
  • Contar con mecanismos de evaluación interna. Para lograr un modelo de atención que responda a nuevos desafíos, José Vicente cree que es vital tener modelos de control al interior de la firma, para medir los avances y detectar áreas de mejora.
  • Ser innovador. “Hay que entregar más de lo que el cliente espera”, dice José Vicente. A su juicio, incorporar la innovación implica identificar diferentes alternativas de soluciones para ofrecer a los clientes. “Vemos la complejidad como un reto, nuestro reto”, agrega.