facebook social sharing Los siete engaños más comunes a evitar cuando viaje por negocios
 Chubb en Latinoamérica - Blog

Los siete engaños más comunes a evitar cuando viaje por negocios

Ya sea que viaje por negocios o placer, su visita debería ser disfrutable. Sin embargo, es altamente probable que Ud. o alguien que conozca se haya visto involucrado en un engaño de viaje o haya oído acerca de él. De París a Bangkok, estos estafadores generalmente toman como objetivo a viajeros de negocios desprevenidos, de manera tal que es importante conocer estos engaños y tomar precauciones para evitar ser parte de ellos. A continuación incluimos los siete engaños más comunes de los que cuidarse en las ubicaciones donde más prevalecen.

1. La falsa caridad o petitorio

Un grupo de gente, por lo general niños o mujeres jóvenes, se le acercará para firmar un petitorio. Si Ud. firma, luego le pedirán dinero o intentarán hurtarle la billetera mientras esté ocupado con los papeles. A menos que les ofrezca algo de dinero seguirán molestándolo o, lo que es peor, alguno de sus cómplices podría incluso registrar sus bolsillos en busca de una billetera o monedero.

Más común en: París

Cómo evitarlo: El curso de acción recomendado es mantener su espacio personal y no dejarlos acercar demasiado. Puede requerirse que actúe con firmeza ya que no es probable que acepten un no por respuesta.

2. El taxista que sobrecarga los precios

Este es un problema global; la mayoría de estos conductores se encuentra en los puntos turísticos más importantes y en los nodos de transporte. Con frecuencia utilizan un taxímetro manipulado para cobrar una tarifa más alta que la habitual. En algunas instancias, hasta podrían rehusarse a utilizar el taxímetro y demandar, en cambio, una tarifa más alta que la habitual por una distancia corta.

Más común en: Todo el mundo.

Cómo evitarlo: Utilice una empresa de taxis reconocida y reserve los traslados con una tarifa pre-acordada antes de viajar.

3. Juegos callejeros

Una persona entretendrá a una multitud con una actuación participativa para distraer a una audiencia de observadores interesados, algunos de los cuales son generalmente cómplices del delito. Como la atención de todos está puesta en el artista, un cómplice se acercará y hurtará las pertenencias de la multitud confiada.

Más común en: Paris y Londres

Cómo evitarlo: El consejo aquí es simple: No participe. Los locales con mucha frecuencia evitan a estos artistas, así que siga su ejemplo y no se detenga a observar.

4. Niños o familias pidiendo

Un gran número de niños lo rodeará y pedirá dinero. Este abordaje en general confía en causar tanta conmoción como sea posible. Esto actúa como una distracción, dando a otros miembros del grupo la oportunidad de hurtar sus pertenencias.

Más común en: Roma, Florencia y Milán

Cómo evitarlo: Como con otros engaños similares, es importante permanecer alerta, mantener su espacio personal y cuidar sus pertenencias. De manera similar, es posible que sea necesario mostrar firmeza y elevar la voz para que los potenciales estafadores desistan de su intento.

5. Revendedores de tickets

Esto ocurre generalmente en estaciones de micros o trenes. Al entrar en la estación, es probable que lo aborde alguien ofreciéndole un ticket a un precio más bajo permitiéndole evitar las colas en los mostradores oficiales de venta de tickets al aceptarlo. Lo que puede parecer un buen trato en general resulta en pagar efectivamente más por un pasaje o, peor aún, en comprar un ticket inválido para realizar el viaje.

Más común en: Kuala Lumpur, Beijing y Shanghái

Cómo evitarlo: Se recomienda adquirir los tickets siempre de primera mano; en este caso, del mostrador de venta, para evitar el riesgo de comprar un ticket inválido.

6. El brazalete de la amistad

Aunque podría rehusarse, tomarán su muñeca y lo forzarán a usar el brazalete antes de insistir en su pago. Otros podrían usarlo como una distracción mientras su cómplice hurta sus pertenencias. En algunos lugares pueden utilizarse otros tipos de objetos.

Más común en: París, Roma, Barcelona y El Cairo

Cómo evitarlo: Esté atento a la gente que trata de darle cualquier tipo de regalos, especialmente en áreas turísticas, y sólo acéptelos si tiene motivos para confiar en ellos. Se recomienda ignorar a quienes los ofrecen y seguir caminando.

7. Ayuda con el equipaje

Esto ocurre cuando alguien se le acerca para ofrecerle ayuda para cargar su equipaje. Mientras que puede parecer un gesto útil, la persona luego le pedirá dinero y rehusará irse de su lado hasta que le pague.

Más común en: Todo el mundo.

Cómo evitarlo: Lleve siempre su propio equipaje a menos que pueda confirmar que la persona en cuestión es legítima. Por ejemplo, si aparece alguien fuera del aeropuerto o del hotel y se ofrece a ayudarlo sin un contacto previo, tal como en el mostrador del hotel, debería tener cuidado. Como regla general, dude de los locales demasiado solícitos durante su viaje.

Y recuerde...

Sobre todo si parece sospechoso o demasiado bueno para ser real, probablemente lo sea. Use su sentido común y esté tan preparado como le sea posible. Nuestra aplicación Chubb Travel Smart es un gran punto de partida. Allí encontrará información acerca de los riesgos específicos de seguridad asociados al país que esté visitando.

Para obtener más información acerca de las capacidades de viajes de negocios de Chubb, haga click aquí  

Nota - Estos contenidos le llegan a través de Chubb Seguros Argentina ("Chubb") como de lectura interesante y no tienen por intención constituir un consejo o recomendación en la que un lector pueda confiar. Chubb no garantiza la veracidad, integridad o idoneidad de estos contenidos. Es responsabilidad del lector evaluar la calidad y veracidad del material aquí incluido.