facebook social sharing Mantenga sus datos cibernéticos seguros mientras viaja por negocios
 Chubb en Latinoamérica - Blog

Mantenga sus datos cibernéticos seguros mientras viaja por negocios

Ningún negocio está exento de un incidente de seguridad cibernética. En todas las industrias, los negocios han sido cada vez más objeto de criminales cibernéticos, víctimas de ataques al voleo, o han abierto su red a un incidente debido al error involuntario de un empleado.

Pero, ¿cómo afecta la amenaza de un incidente de inseguridad cibernética a los negocios cuyos empleados viajan? ¿Los viajes de negocios los hacen más vulnerables? ¿Qué precauciones deberían tomar los empleados para reducir los riesgos cuando se encuentran de viaje por negocios?

Cuando se encuentre de viaje por negocios debe recordar varias cosas importantes que lo ayudarán a reducir sus riesgos:

  1. Evite utilizar redes públicas sin conexión VPN segura. Evite conectarse a redes Wi-Fi libre en cafeterías u otros espacios públicos. Con frecuencia, los aeropuertos y cafés ofrecen acceso abierto e irrestricto a Internet. Estas redes abiertas y no encriptadas pueden ofrecer a los ciber-delincuentes una forma de monitorear el tráfico, apropiarse de información personal, incluyendo contraseñas, e instalar software malicioso (malware) en dispositivos desprevenidos.
  2. Evite utilizar computadoras públicas para negocios y asuntos (personales) sensibles. Si tiene planificado trabajar con archivos o datos sensibles, o quizás realizar transacciones personales tales como compras on-line u operaciones bancarias, no utilice computadoras públicas. Usuarios anteriores pueden haber instalado software malicioso y programas que puedan grabar su contraseña de acceso.
  3. Evite descargar aplicaciones desconocidas. Internet está llena de software gratuito proveniente de fuentes desconocidas. Con frecuencia, estos tipos de programas contienen aplicaciones maliciosas. Instalar una aplicación puede infectar y causar serios daños a su computadora.
  4. Contraseñas. Mantener sus contraseñas seguras es crucial, como lo es cambiarlas con frecuencia y usar una variedad de claves distintas. Gestionar proactivamente sus contraseñas ayuda a asegurar que esta última línea de defensa sea lo más efectiva posible para ayudar a mantener a raya a los ciber-delincuentes.
  5. Mantenga sus dispositivos físicamente seguros; evite dejarlos en áreas abiertas. Cuando se aloje en habitaciones de hotel, asegúrese de guardarlos bajo llave en la caja de seguridad.
  6. Anote sus números telefónicos de emergencia y manténgalos en un sitio seguro. Este resguardo fuera de línea es, en general, la forma más efectiva de almacenar información útil en caso de que se extravíe, dañe o le roben su dispositivo.

Y recuerde, no es sólo la amenaza en línea lo que podría dejarlo vulnerable. Ha habido denuncias de delincuentes que monitorean las redes sociales en busca de gente que hable acerca de un futuro viaje, y que luego seleccionan su hogar como potencial objetivo para un robo. Su presencia en línea y su actividad fuera de ella van de la mano.

Cómo proteger sus dispositivos

Para mantener la red de su compañía más segura puede seguir estos seis simples pasos que lo ayudarán a asegurar que sus dispositivos estén lo más seguros posible mientras se prepara para un viaje de negocios:

  1. Mantenga su cortafuegos encendido y déjelo activo
  2. Instale o actualice su antivirus
  3. Instale o actualice su tecnología de protección antispyware
  4. Mantenga actualizado su sistema operativo
  5. Sea cuidadoso con lo que descarga y utilice solamente fuentes confiables
  6. Apague su computadora cuando no esté en uso

¿Qué puede hacer una compañía?

Brindar a sus empleados la información que necesiten para protegerse mientras estén de viaje. Una de las principales causas de incidentes cibernéticos es el error humano y, ya sea intencional o no, las consecuencias son frecuentemente las mismas.

Como compañía, puede ayudar a educar a sus empleados haciendo circular consejos de viaje como los anteriores o brindándoles las herramientas que necesiten para comprender los riesgos que enfrentan: puede implementarse fácilmente una capacitación en concientización sobre suplantación de identidad (phishing) para educar a las personas acerca de cómo evitar engaños. Alternativamente, pueden ser útiles nuevas soluciones como un sistema de gestión de contraseñas a nivel compañía. Asegurarse de que sus empleados no sean el eslabón más débil en su red es crucial.

Para obtener más información acerca de las capacidades de viajes de negocios de Chubb, haga click aquí 

Nota - Estos contenidos le llegan a través de Chubb Seguros Argentina ("Chubb") como de lectura interesante y no tienen por intención constituir un consejo o recomendación en la que un lector pueda confiar. Chubb no garantiza la veracidad, integridad o idoneidad de estos contenidos. Es responsabilidad del lector evaluar la calidad y veracidad del material aquí incluido.