X

Buque de Maersk sufre considerable pérdida de contenedores por la borda en la ruta Transpacífico

El "Maersk Eindhoven" sufrió el incidente mientras navegaba con rumbo al puerto de Los Ángeles

El buque "Maersk Eindhoven" perdió un número muy importante de contenedores por la borda en el Océano Pacífico el 17 de febrero de 2021. El incidente se produjo mientras el buque estaba en tránsito desde el puerto de Xiamen, China, al puerto de Los Ángeles, EE. UU., al parecer durante el mal tiempo. En principio, se ha sugerido que el buque podría haber sufrido un fallo del motor en el momento del siniestro, pero esto aún no se ha confirmado.

Además de los contenedores perdidos por la borda, y en consonancia con otros incidentes recientes similares, también es muy probable que algunos contenedores hayan colapsado o dañado en las pilas afectadas, permaneciendo a bordo de la nave.

Según la información se entiende que el buque ha dado la vuelta rumbo Asia para buscar un puerto de refugio. Desde WK Webster, señalaron que está siguiendo de cerca los movimientos del buque y que dispondrán inspectores que acudirán a su arribo para investigar la causa y el alcance de las pérdidas.

Además, indicaron que esperan que a continuación se lleve a cabo una operación prolongada para retirar los contenedores colapsados y/o dañados de las zonas afectadas de la cubierta y que tomarán contacto urgentemente con los propietarios/operadores de los buques para conocer sus planes, incluidos los relativos al transporte de los contenedores no afectados.

Además, indicaron que de los problemas de recuperación que surgirán con respecto a la carga perdida y/o dañada, el programa del "Maersk Eindhoven" sufrirá un gran retraso, lo que afectará negativamente a cualquier carga sensible al tiempo o refrigerada a bordo.

Por último, indicaron que en este momento no está claro si este incidente dará lugar a la declaración de Avería Gruesa.

Este es uno más de los ya varios eventos de este tipo que se han presentado en los últimos 4 meses. El buque perdió gobierno durante mal tiempo y esto provocó la caída de varios contenedores (260) al agua y otros sobre cubierta. La carga abordo sufrirá retrasos hasta tanto el buque llegue a puerto de refugio, descarguen los contenedores mal acomodados y reparen el buque. 

Fuente: Mundo Marítimo

Ecuador: Contecon Guayaquil logra récord en atención del portacontenedor "MSC Aliya"

Movilizó un total de 5.500 contenedores, marcando un hito en el sistema portuario del país

Contecon Guayaquil, Ecuador recibió al portacontenedores “MSC Aliya" para el embarque y desembarque de más de 5.500 contenedores, logrando un récord para el sistema portuario del país.

El hito fue el resultado de la modernización permanente del principal puerto del país, donde los trabajos e inversiones en equipamiento y capacidad de los muelles, que se ejecutaron durante el año 2020, significaron más de US$30 millones de inversión, sumándose a los más de US$350 millones invertidos desde el inicio de la concesión en 2007.El buque es el segundo en ser operado con 5 grúas pórtico de forma simultánea durante esta semana, pues el puerto Libertador Simón Bolívar es el único de Ecuador con 6 grúas pórtico y tres móviles que operan a lo largo de 1.625 metros de muelle. La nave "MSC Aliya", de más de 366 metros de eslora, pertenece al registro de Malasia y arribó a Guayaquil luego de recorrer el Pacífico desde diferentes puertos de Asia.

El fortalecimiento en la infraestructura de la terminal permite que Guayaquil tenga operaciones "de talla mundial" que ayuda al ahorro de costos logísticos y a hacer más competitivo al comercio exterior de Ecuador, señalaron desde Contecon Guayaquil.

El Puerto de Guayaquil y en particular esta terminal, se destacan en la actividad de la costa del Pacifico. Se han convertido ya en una opción atractiva como hub de entrada y salida de esta parte del continente.

Fuente: Mundo Marítimo

Peru: Puertos de Perú movilizaron más de 97,4 millones de toneladas en 2020

Terminales portuarios de Callao, Shougang Hierro Perú y Matarani se ubican en los primeros lugares

El Sistema Portuario Nacional del Perú alcanzó un movimiento de carga de 97.474.680 toneladas métricas (tm), según el último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que ubica a los Terminales Portuarios de Callao, Shougang Hierro Perú y Matarani, en los primeros lugares dentro del ranking portuario.

Puerto del Callao se encuentra en el primer lugar, con el Terminal Norte Multipropósito operado por APM Terminals, registrando un movimiento de carga de 17,8 millones de toneladas métricas, manteniendo su posición por quinto años consecutivo, con una participación del 18,5% a nivel nacional.

El segundo lugar lo ocupa el Terminal de Contenedores Zona Sur administrado por DPW Callao, que registró 15,3 millones de toneladas métricas, con una participación de 15,7% a nivel nacional. Le sigue el Terminal Portuario Shougang Hierro Perú, ubicado en San Nicolás, registrando una carga movilizada en 2020 de 14,9 millones de toneladas métricas con una participación de 15,4% del total nacional.

El Terminal Portuario de Matarani, administrado por Terminal Internacional del Sur (Tisur), se ubica en el cuarto lugar, movilizando 6 millones de toneladas métricas de carga en contenedores, carga general y concentrado de minerales, con una participación del 6,2% a nivel nacional. Le sigue el Terminal Multiboyas Refinería La Pampilla, ubicado en el distrito de Ventanilla, registrando un movimiento de 5,3 millones de toneladas métricas y una participación del 5,5% a nivel país.

A nivel general, del total de carga movilizada en los terminales portuarios de uso público y privado, destacan con mayor participación el granel líquido en 28,6%; carga en minerales a granel en 28,7%; carga en contenedores con 26,5%; carga a granel sólido con 12,1%; carga fraccionada con 3,9% y carga rodante con 0,2%.

A pesar de la pandemia, este es un buen volumen para Peru en el 2020. Las cargas a granel tanto liquida como solida se destacan, lo que indica que las exportaciones son principalmente de primarios que no han tenido mayor valor agregado.

Fuente: Mundo Marítimo

The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.

If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.