Corredor férreo La Dorada a Santa Marta

Un nuevo avance dio la consolidación del multimodalismo en Colombia con la salida del primero de los trenes que en adelante recorrerán semanalmente el corredor férreo La Dorada - Santa Marta.

Consultada al respecto, la ministra del Transporte, Ángela María Orozco aseguró que “en el Gobierno Nacional le estamos apostando a reactivar el multimodalismo e impulsar la conectividad regional y la competitividad logística mediante la infraestructura férrea que se ha rehabilitado y que se encuentra en condiciones de operar”.

En esa línea hizo la invitación a “los empresarios grandes, medianos y pequeños a sumarse a esta iniciativa y conocer todos los beneficios".

De acuerdo con lo programado, el tren que arrancó desde Santa Marta, salió cargado con 9 contenedores de materia prima y 4 plataformas cargadas con resinas en big bags, pasó durante la tarde del pasado 20 de septiembre por la estación Chiriguaná, mientras que en la madrugada del 21 de septiembre arribó a la estación de La Dorada, en Caldas, después de atravesar varios municipios de los departamentos del Magdalena, Cesar, Antioquia y Santander.

En tanto que, en los recorridos de regreso La Dorada – Santa Marta se proyecta cargar café, una parte para trilladora y otra para exportación.

Cabe señalar que esta nueva operación se suma a las ya existentes en el corredor La Dorada - Puerto Capulco en Cesar y las del corredor férreo Bogotá- Belencito. La iniciativa de promover el multimodalismo, que es liderada por el Gobierno de Colombia - a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)- cuenta con el apoyo de empresas privadas como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company (Smitco), Consorcio Ibines Férreo y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).La habilitación del tramo Santa Marta - La Dorada apunta a incentivar a los empresarios a movilizar carga en general, que no requiera control de temperatura, a través del corredor férreo de 767 kilómetros. Entre las condiciones para vincularse se destacan que la carga mínima pueda ser de una tonelada.

En Colombia ha sido un reto grande poder volver a usar al tren como alternativa a los medios de transporte tradicionales. La reactivación de este medio dependerá en gran parte de la confianza que puedan obtener de los generadores de carga ya que eso es clave en la cadena logística.

Fuente: Mundo Marítimo

Colfecar propone la creación de un Ministerio de Logística

Juan Miguel Durán, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), propuso la creación de un Ministerio de Logística para el país, para atender, según él, la coyuntura nacional e internacional.

“Nosotros creemos que la visión de Colombia debe cambiar. Que todos veamos la necesidad de tener una política pública en logística, que todos los actores dentro de esta cadena deben trabajar de forma articulada, ya que la eficiencia de uno incide en la eficiencia del otro”, expresó el ejecutivo.

Y, posteriormente, fue claro en expresar su idea: “en ese sentido cuando enfocamos a nivel gubernamental, un Ministerio de Logística es la necesidad de hoy, que pueda interactuar con todos los actores para generar esa cohesión y esa necesidad de trabajar todos de la mano para que efectivamente podamos ser más competitivos”.

En línea con la idea, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, manifestó que debería ser analizada, pensando en una evolución para el Ministerio de Transporte.

“Acordémonos de que esta cartera ha evolucionado de Obras Públicas porque se entendió que no bastaba con construir obras, sino lo que iba por encima que era muy importante y migró al Ministerio de Transporte y hoy lo que se está reconociendo es que no basta con transporte, sino que hay que mirar una figura más integral que es la logística, y por ende la propuesta de Colfecar va hacia un ministerio que integre tareas que en muchas ocasiones están huérfanas o no tienen un doliente”, aseguró Díaz Molina.

Por su parte Pedro Fernández, vicepresidente de innovación e inteligencia sectorial ProColombia, encargado de moderar el panel en que el presidente de Colfecar expresó esta propuesta, reafirmó la importancia de una transformación:

“Es una evolución muy importante del Ministerio de Transporte. Se debe dejar de ver la logística como un efecto del transporte, sino como el proceso que involucra a todos los actores en el tema y yo creo que en la medida que se logre, podría ser de un impacto muy interesante que permita coordinar mejor a los actores que es donde siempre hay dolores, porque todo el mundo apunta para un lado, pero si están congregados bajo una sola cabeza eso puede ayudar”.

 

No obstante, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, dijo que la creación de otra cartera, o incluso la reestructuración de la que existe, “sería crear más gasto público”. “El Ministerio como está tendría las capacidades con la Superintendencia de solucionar muchos de los problemas del sector (…)”, concluyó.

Aunque hay argumentos importantes en el planteamiento, es probable que lo mejor es que un órgano encargado del tema este dentro del ámbito del Ministerio de Transporte. Aumentar el gasto público en los países en desarrollo no parece ser la mejor opción. 

Fuente: Logisti Kaz

En Colombia, puertos de la región Caribe han movilizado más de 37 millones de toneladas

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte de Colombia, durante el primer trimestre del año, las zonas portuarias de la región Caribe registraron 37.783.486 toneladas en operaciones de comercio exterior, de las cuales unos 30.307.313 corresponden a exportaciones y los 7.476.173 restantes, a importaciones, cifras que permiten entrever la clara vocación exportadora que tiene esta zona.

Por otra parte, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia resaltan que el 51,2% de las exportaciones del país son movilizadas por el Puerto de Cartagena, una plataforma logística con un portafolio de servicios que incluyen los de tipo marítimo-portuario, de carga, logísticos y servicios a cruceros.

Además, en 2018, este puerto cerró con 2,7 millones de contenedores movilizados, la carga de mayor volumen que transporta.

Otro caso es el Puerto de Santa Marta, terminal eminentemente de exportación de productos del agro colombiano, tales como banano y aceite de palma principalmente, aunque también resaltan envíos de uchuva, flores, aguacate (palta) y limón, con destino a Europa occidental y la costa Este de Estados Unidos con cinco servicios semanales.

Finalmente, Barranquilla movilizó al término del año pasado 5,2 millones de toneladas, de las cuales una parte considerable correspondieron a graneles (maíz, trigo y soya) y graneles de uso industrial (fertilizantes y Clinker). Precisamente, este puerto es el que más importa Clinker, alcanzando las 900.000 toneladas.

Estas cifras lo que hacen es confirmar la importancia de los puertos colombianos en el caribe. Hay puertos de todo tipo, desde especializados en contendores hasta los especializados en cargas a granel.  

Fuente: Logisti Kaz

The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.

If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.