X

Puerto de Barranquilla, reactivación de la movilización de contenedores es uno de los logros de este año

La Sociedad Puerto de Barranquilla destacó como uno de sus principales logros este año, la reactivación del movimiento de carga en contenedores, impulsada por el buen comportamiento de las importaciones, según informó El Heraldo.

En ese ámbito en 2018, la sociedad portuaria comenzó con una penetración en el mercado de contenedores del 7% y actualmente interviene el 25% de estos, con sus servicios logísticos apoyado en equipos de alta tecnología. “Ofrecemos un servicio integrado y estamos en un proceso de no ser solo un terminal sino un centro logístico”, puntualizó el presidente de la Sociedad Puerto de Barranquilla.

Otro de los avances a destacar es la consolidación de la operación de la bodega de refrigerados y congelados como centro de distribución. El ejecutivo indicó al respecto que “la exportación de naranjas hacia el mercado de la Florida y de aguacate hass al igual que otros cítricos y flores ha sido posible por esta bodega que fue inaugurada en 2015”.

El presidente de la Sociedad dijo que los resultados de este año pudieran ser mejores en la medida se contara con la estabilidad en la navegabilidad del canal de acceso que es algo que el sector portuario de Barranquilla espera. “Estamos enfocados en el objetivo de ser una plataforma logística, ofrecer a los clientes servicios de valor agregado que nos permitan diferenciarnos de los otros terminales”, indicó.

En los servicios de plataforma logística se apalanca el fortalecimiento financiero de la sociedad portuaria, así deja de depender solo de la carga de importación y exportación.

Al finalizar este año, en las operaciones de graneles, con productos como maíz, trigo y soya se proyecta romper la barrera de los 2 millones de toneladas movilizadas.

También el cambio del Estatuto Aduanero que abre la posibilidad de transferir carga nacional genera nuevas oportunidades para operar con la carga proveniente del interior de Colombia y que requiere ser distribuida en la Costa Caribe. Actualmente ya prestan el servicio a una gran cadena de supermercados de la región.

A su vez, el presidente de la sociedad portuaria detalló que la inversión para los próximos tres años se enfocará en la renovación de equipos, con la compra de grúas, montacargas, cargadores y otros. Destacó, además que este año comenzó la implementación de un nuevo sistema operativo, con una compañía española, en el cual realizaron una inversión de unos US$6 millones.

“A lo que le apuntamos es a mejorar la experiencia de los usuarios con el puerto, los clientes pueden ver en tiempo real el estado de su carga, dónde está su contenedor, ofrecemos la tecnología para que puedan tener este conocimiento”, afirmó.

En este proceso también se trabaja con inteligencia artificial para determinar la demanda predictiva de los servicios. “Estamos usando la tecnología para hacernos más eficientes y acercarnos a los clientes, esto nos permite diferenciarnos de la competencia y mantenernos a la vanguardia”.

El puerto de Barranquilla se ha visto muy afectado durante este año por la restricción de la profundidad en los sectores de maniobra de los buques. Algunos de los mismos han tenido que recalar en otros puertos cercanos como Santa Marta o Cartagena. En todo caso, se sabe que ya hay un plan de dragado que ayudará a mantener la profundidad de operación adecuada para no perder buques.

Fuente: El Heraldo

Findeter seleccionó a Panamerican Dredging & Engineering para mantener el canal navegable del río Magdalena

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) seleccionó a la empresa Panamerican Dredging & Engineering para realizar el mantenimiento del canal navegable a través de operaciones de dragado en el río Magdalena, entre Barrancabermeja, Santander (k630) y el municipio de Pinillos (k294), en el departamento de Bolívar.

El contrato de mantenimiento tiene un costo de US$190.024.485 y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

La convocatoria se hace parte del convenio administrativo 0-0138 de 2019, suscrito entre Cormagdalena y Findeter, que permite realizar la contratación del dragado en ese importante sector del río Magdalena.

El director de Cormagdalena sostuvo que “son alrededor de 336 kilómetros entre Barrancabermeja y la población de Pinillos y la idea es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de sedimentación como en el Canal de la Armada en Barranca, Patico, Canaletal y Carpintero – Payares”.

Desde Cormagdalena indicaron que los trabajos de dragado para el mantenimiento del canal navegable en el río Magdalena se desarrollarán en los sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos que disminuyan la profundidad requerida y dificulten la navegación en este sector.

A través de las obras, el operador deberá mejorar las condiciones de operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad mínima de 7 pies o 2,1 metros, para anchos de mínimo 60 metros, que permita la navegación segura de las embarcaciones.

Desde hace ya varios años Colombia está buscando poder contar con el Río Magdalena como ruta de salida de mercadería del centro y oriente del país al puerto de Barranquilla principalmente. Sin embargo, por múltiples razones, no han podido lograr mantener una profundidad de navegación que pueda dar tranquilidad en la continuidad de la misma.

Fuente: Mundo Marítimo

Puerto de Cartagena Implementa proceso Cold Treatment que permite primera exportación de naranjas

Hace dos semanas arribó a la terminal portuaria de Contecar un contenedor refrigerado y en su interior el primer cargamento de naranjas que se exportó el 13 de noviembre por el puerto de Cartagena. La carga consiste en dos contenedores, cada uno tuvo que pasar por sus respectivos procesos de inspecciones y de cuarentenario, este último se hace luego del reconocimiento realizado por las autoridades fitosanitarias del país y de antinarcóticos.

El primer contenedor se despachó en un buque portacontenedores de la Hapag-Lloyd, el segundo será exportado el próximo 20 de noviembre. Las primeras exportaciones de naranjas que se hacen desde el puerto de Cartagena partieron rumbo a San Juan de Puerto Rico. Cada contendor transporta 23.040 kilos de naranja.

Para lograr este tipo de exportaciones el Grupo Puerto de Cartagena implementó el proceso de Cold Treatment con el cual se controlar la plaga de la mosca de la fruta y dura 18 días. Asimismo, se provee un reporte continuo de la temperatura sin romper la cadena de frío y permitir la exportación de la fruta sin fumigación.

La carga proviene del Valle del Cauca, de una finca que posee 200 hectáreas certificadas para la producción de esta fruta y genera 450 empleos directos entre trabajadores en campo y en planta. La empresa Frutales Las Lajas, productora y exportadora de frutas tropicales, se encargan de la producción y procesamiento de la fruta para exportación.

“Escogimos Cartagena por las condiciones de los cuartos fríos que dan un mejor tratamiento y acondicionamiento tanto para la inspección como para la cuarentena. Por la atención y la logística en general que se maneja. Y por tener los cuartos de transferencia con el manejo especializado y cuidadoso que esta fruta requiere”, afirmó el director comercial de Frutales Las Lajas.

Hasta la fecha se han hecho varias exportaciones por diferentes puertos de Colombia, pero de ahora en adelante trabajarán primordialmente de la mano del puerto de Cartagena ya que es el que presenta la mejor conectividad, sirviendo de manera directa más de 21 puertos de Estados Unidos además de contar con la certificación Aphis que dieron las autoridades fitosanitarias norteamericanas a Cartagena para la exportación de aguacate Hass y cítricos.

"En nuestra terminal portuaria estamos comprometidos con los productores de frutas en Colombia para que sus procesos sean mucho más seguros, ágiles y exitosos. Además de tener una gran conectividad, somos los únicos en Colombia calificados como CSI (Iniciativa de Seguridad del Contenedor), con funcionarios permanentes de Estados Unidos, de CBP, ICE y DHS. Esto permite a nuestros clientes ingresar sus productos a ese país, casi como si fuera carga local. Muchos clientes nos eligen gracias a nuestra infraestructura, la calidad en el manejo de nuestras operaciones, experiencia y seguridad, pero sobre todo por la diferenciación de nuestro servicio, lo que en este caso permite manejar adecuadamente los cítricos”, comentó el director comercial del Grupo Puerto de Cartagena.

El puerto posee una infraestructura de vanguardia para conservar la cadena de frío: cavas separadas que permiten mayor circulación de la temperatura y facilidades para la inspección. El proceso es rápido y fácil. Elimina residuos de contaminación de otros productos, evita el choque térmico, la fruta queda resguardada a 1 º de temperatura sin ningún tipo de alteración. En el puerto se lleva una trazabilidad cada hora para controlar la temperatura. Luego de la inspección la carga queda asegurada, cerrada y protegida de cualquier manipulación.

Cross docking es una función de almacén logístico que permite transitar carga con diferentes destinos o consolidar bienes provenientes de diferentes orígenes, sin ningún tipo de almacenaje intermedio. El proyecto de ampliación del Cross docking refrigerado en Contecar se concibió para seguir ofreciendo los mejores servicios logísticos y portuarios para la carga refrigerada.

Se construyó un edificio de 440m2, para una total de 1.320 m2 y así disponer de doce (12) muelles, y dos (2) cavas adicionales para inspección refrigerada de congelados desde 0° C para un total de seis (6) cavas al servicio del comercio exterior colombiano.

También se hizo la ampliación del muelle de carga lo cual permite seis (6) operaciones simultáneas. Todo esto, acondicionado con altos estándares de hermeticidad para las operaciones de diferentes tipos de bienes en cumplimiento a la regulación APHIS / ICA. En este espacio se ofrecen los servicios necesarios para que productos perecederos, refrigerados y congelados puedan ser inspeccionados, empacados, re-empacados, clasificados, inspeccionados, marcados, etiquetados, y transferidos con altos estándares de calidad e inocuidad.

Las puertas de los camiones abren dentro del cuarto frio con un sistema de sellado que impide que el aire y la temperatura exterior ingrese al edificio y pongan en riesgo la cadena de frío. El edifico logra mantener las temperaturas necesarias para la conservación de mercancías como frutas, carnes y flores.

Con 2.600 conexiones para contenedores refrigerados Cartagena se posiciona como puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío. En la actualidad se realizan aproximadamente 207 operaciones de llenado al mes en las estaciones cross dock y 50 operaciones de vaciado.

Dar certeza a los exportadores e importadores de contar con los medios que permitan mantener una cadena de frio es muy importante. Para el caso de Colombia, las exportaciones de frutas son cada vez mayores y a lugares mas alejados, lo que hace completamente imprescindible que se ofrezcan servicios certificados y estandarizados. Ventaja importante ante otros puertos del país.

Fuente: Mundo Marítimo

The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.

If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.