skip to main content

Potenciarán Puerto Nuevo de Posadas con compra de grúas móviles

La adquisición de nuevas maquinarias generará nuevos puestos de trabajos en el sector portuario

Con una inversión de US$3,5 millones se planea potenciar el Puerto Nuevo de Posadas, en la provincia de Misiones, Argentina, que se encuentra en la Hidrovía del Río Paraná y que permitirá aumentar la producción de la zona y generará nuevos puestos de trabajo.

El ministro de Transportes de Argentina, Mario Meoni, explicó que "no solamente transportará mercadería de la Argentina sino también que con el hermano país de Paraguay nos permita tomar carga y, de esa manera, utilizar nuestras vías navegables".

Respecto de la inversión, esta será destinada para la compra de grúas móviles para movilizar productos, las que además son necesarias para las operaciones de embarque y desembarque de cargas. con esto se espera aumentar la oferta de empleo asociado a la actividad portuaria y se potenciarán los servicios logísticos de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el Parque Industrial en Posadas.

En tanto, se fijó el objetivo de potenciar el puerto dentro del Sistema Portuario Nacional para el intercambio comercial y, de esta manera, mantener lazos políticos y económicos con el Mercosur.

El Ministerio de Transportes de Argentina, a través de Trenes Argentinos Cargas informó que el ferrocarril Urquiza –que se recuperó luego de tres meses por la pandemia– transportó 9.000 toneladas con destino y origen en Misiones, lo que significó el 25% de las toneladas movilizadas vía férrea durante el mes de septiembre del año vigente.

Además, en la localidad de Garupá, se movilizaron 3.500 toneladas de pasta de celulosa hacia la localidad de Zárate, en Buenos Aires, reactivando, de esta manera, el tramo ferroviario, que había estado inactivo durante dos años. En su regreso, se registró el desplazamiento de 5.200 toneladas correspondiente a carga de cemento.

Finalmente, las provincias de Corrientes y Entre Ríos se encuentran en etapa de estudio para la posibilidad de articular las cargas provenientes del tren San Martín y el tren Urquiza, para unir la producción del noreste de Argentina con el centro y oeste del país.

Este tipo de inversiones no solamente afectan de manera positiva la economía regional incluyendo al país vecino de Paraguay, sino también impulsa la generación de trabajo en la ciudad y alrededores.

Fuente: Mundo Marítimo

Inmarsat equipa cuatro buques de empuje de Impala Paraguay con conectividad Fleet Xpress para la navegación en la hidrovia

La empresa de comunicaciones móviles por satélite Inmarsat equipó cuatro buques de empuje del río Paraná operados por Impala Paraguay con conectividad Fleet Xpress, lo que la firma considera como “un gran avance” para la banda ancha marítima tierra adentro a lo largo de una de las vías fluviales más largas de Sudamérica.

Impala Paraguay utiliza los buques de motor principal para dirigir su flota de 30 barcazas de doble casco a lo largo del sistema de vías navegables para transportar gasóleo, combustible para aviones, gasolina y productos de nafta desde Argentina hacia Paraguay y Bolivia, exportando aceite de soja en el otro. dirección. Grandes tramos del tránsito tienen lugar fuera del alcance de las redes celulares 4G o GSM.

Hasta la fecha, la conectividad continua de las embarcaciones de empuje se mantiene utilizando el servicio FleetBroadband de Inmarsat, que garantiza la conectividad de los sistemas de navegación y equipos de operación nocturna, así como los sensores de carga y el monitoreo de posición GPS instalados en las barcazas. En promedio, cada bote de empuje consume alrededor de 500 GB de datos por mes para la gestión de embarcaciones y la conectividad de la tripulación.

Sin embargo, el ancho de banda ilimitado disponible de Fleet Xpress permitirá admitir la vigilancia con cámaras IP (protocolo de Internet) para garantizar la seguridad de la tripulación y la carga transportada por Impala. Como parte de un contrato Fleet Xpress de tres años, en cada bote de empuje se instalan 20 cámaras IP conectadas a través de antenas a bordo, lo que permite el monitoreo continuo desde las oficinas de Impala Paraguay.

“Estamos comprometidos en brindar el mejor servicio posible a nuestros clientes y asegurarnos de contar con tecnología de punta que respalde todos los aspectos de nuestras operaciones. Creemos que el uso de vigilancia IP en nuestros distribuidores envía un mensaje claro a nuestros clientes de que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que nuestras operaciones se realicen de manera eficiente, confiable y responsable”, señaló un vocero de Impala Paraguay.

Este es un importante avance para lo que es la seguridad de la navegación en esta que es una de las hidrovias con más tráfico en el mundo. A los riesgos propios del rio, se le suma ahora la bajante histórica que esta teniendo el rio por estos meses. 

Fuente: Portal Portuario

Alta operativa en Quequén

Se manipularon 5,5 millones en lo que va de 2020, de las cuales medio millón correspondieron a septiembre, desde el puerto bonaerense.

Con casi 500.000 toneladas operadas en septiembre, Puerto Quequén alcanzó los cinco millones y medio de toneladas en lo que va de 2020, a lo cual se le podrían sumar las 350.000 toneladas anunciadas para la primera quincena de octubre, a falta del último trimestre, con lo que se proyecta una operatoria anual cercana a los siete millones de toneladas, para este año.

La totalidad de los muelles de la estación marítima, ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, comenzaron octubre con operaciones a granel de importación de fertilizantes y exportación de cereales y subproductos.

El acumulado anual es liderado por la soja con 1.059.971 toneladas en 42 buques; secundada de cerca por el trigo con 1.025.953, en 37 embarques; y en tercer lugar se ubica el maíz con 989.196, en 43 buques.

La importación también se refuerza alcanzando un total de 53 buques de fertilizantes sólidos y líquidos sobre 233 operados.

En el giro 10, sobre la margen Necochea, el buque Pu Lan Hai zarpó, el 1 de octubre, tras finalizar la desestiba de 7.500 toneladas de fertilizantes. En paralelo, sobre la margen Quequén, desde el giro cuatro, el Fame partió con destino a Irán con pellets de girasol, dejando su lugar al entrante Aqualeo para cargar maíz hacia Corea del Sur.

Mientras que, desde el giro seis, el vapor Faith desamarró con sus bodegas cargadas de cebada hacia Brasil. Por su parte, en los giros uno y tres, se realizaron embarques de 48.000 y 33.000 toneladas de soja y cebada, hacia China y Vietnam, respectivamente.

El gerente general del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, afirmó “tenemos un puerto para buques Panamax con salida directa al mar, en solo 25 minutos, en cualquier momento del día, sin esperar pleamar. Esta aptitud operativa, que nos ha brindado el dragado de profundización, sumado a la ampliación y modernización de infraestructura y equipamiento que están llevando a cabo las terminales, multiplica el flujo de cargas y la rotación de buques”.

El puerto de Quequén ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires tiene características geográficas particulares que lo hacen muy atractivo para la atención de buques no solo relacionados con la agroindustria, sino con otro tipo de carga como la de fertilizantes (recepción). 

Fuente: Prensa Expotrade

The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.

If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.