Puertos del Gran Rosario, Argentina: se registra récord de embarque de trigo con 4,85 toneladas entre este mes y marzo de 2020

Cifra implica un récord y está 11% por encima de lo anotado en el mismo período del año anterior. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que, al cierre de octubre, ya se anotaron ventas por las dos terceras parte de las exportaciones totales de trigo proyectadas para la campaña 2019/2020, que recién comienza a cosecharse en Argentina.

Se trata de un total de 7,4 millones de toneladas comprometidas al exterior, de un total de despachos proyectados para toda la campaña que va de Diciembre de 2019 a Noviembre 2020 de 11,5 millones de toneladas.

Esto implica que ya el 65% del saldo exportable de trigo 2019/2020 está comprometido, por lo que el volumen disponible para ofrecer en el mercado internacional en los próximos doce meses es de apenas 4,1 millones de toneladas, el volumen más bajo a esta altura del año en los últimos seis años.

En ese sentido, las exportaciones totales de la campaña, un mes antes de iniciar la campaña comercial Argentina tiene disponible para ofrecer internacionalmente apenas el 36% de su saldo exportable, el porcentaje más bajo en los registros.

De acuerdo con lo informado en los registros de SIO Granos y en los compromisos de despacho al exterior mediante la información que proporcionan las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) que publica el Ministerio de Agroindustria.

“En relación con las entregas pactadas en el mercado doméstico, comparando con lo anotado a la misma fecha de los años anteriores, no sólo se tiene para los meses del verano (meridional) un volumen total a entregar más alto, sino que se observa también una mayor concentración de estas, entre los meses de Noviembre a Enero, abonando la hipótesis de una rápida comercialización de trigo en la nueva campaña a inicios del ciclo comercial”, precisó la BCR.

De esa manera, con lo ya pactado hacia fines de Octubre, entre Noviembre 2019 y Marzo 2020 ya se ha comprometido el embarque de 4,85 Mt a los puertos del Gran Rosario, un récord en este registro, al ubicarse 11% por encima de lo anotado para el mismo período el año anterior y 75% sobre el promedio de los últimos tres años.

En particular, los compromisos de entrega para Noviembre y especialmente Diciembre y Enero próximos superan lo anotado en los tres años anteriores, mientras que por el contrario lo ya pactado para Febrero y Marzo de 2020 se ubica por debajo de lo registrado en la temporada 2018-2019. Del lado de los compromisos de venta, el Ministerio de Agroindustria informó que al 29 de Octubre ya se han declarado ventas al exterior para embarcar en Diciembre de 2019 por 3,20 millones de toneladas.

Cabe destacar que, desde Diciembre de 1988 a la actualidad, un único mes en la historia el volumen exportado superó ese registro, Enero de 2008 con 3,35. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que hasta Diciembre pueden seguir registrándose nuevos compromisos por lo que aún está abierta la puerta para quebrar esta marca.

Las condiciones de exportación de commodities de Argentina han mejorado mucho en los últimos años a raíz de los cambios impositivos. Esto es bueno para el movimiento del complejo portuario del Gran Rosario ya que los mantiene activos de manera más pareja a través del año.

Fuente: Mundo Marítimo

Puerto Quequén de Argentina cerró el mejor Octubre de su historia tras operar cerca de 700 mil toneladas

En lo que va del 2019 se ha alcanzado un acumulado de más de 6 millones de toneladas con 275 buques

Puerto Quequén- ubicado en la provincia de Buenos Aries, Argentina- cerró el mejor Octubre de su historia con un registro de 694.583 toneladas en 31 buques, alcanzando un acumulado de 6.191.552 toneladas con 275 navíos en lo que va del año.

El mejor registro antes de este ocurrió en 2006 con 637.295 toneladas. Además, se duplicó la cifra del mismo período del año anterior, cuando se habían comercializado 355.321 toneladas por el puerto. De esta manera se operaron medio millón de toneladas más y 31 buques más que en todo 2018.El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, explicó que “el podio anual de mercaderías tiene en la cima a la soja con 1.471.472 toneladas en 60 embarques, seguido por el maíz con 1.189.919 toneladas en 57 buques y en tercer lugar el trigo, que en 40 navíos sumó 1.078.327 toneladas. También las cebadas forrajeras (767.490 toneladas en 20 buques) y cervecera (742.228 toneladas en 28 buques) han tenido un buen rendimiento”.

El Puerto Quequén ha tenido un año lleno de logros. Además de lo ocurrido en Octubre, Enero de 2019 fue el mejor de su historia. A esto se suma que Mayo fue el más operativo de la década y que en Julio duplicó sus cargas respecto al mismo período de 2018. Asimismo, Agosto fue el mes con mayor número de buques.

El mes de Noviembre lo comenzaron con tres buques en puerto, dos en rada y ocho anunciados, por lo que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Comunidad Portuaria estiman una operatoria anual superior a los 7 millones de toneladas.

Este puerto del sur de la provincia de Buenos Aires tiene una ubicación estratégica excepcional para la exportación de graneles ya que esta zona es productora de soja, trigo y cebada. Ahora con mejores condiciones de infraestructura y las facilidades impositivas, se esta convirtiendo en uno de los puertos con mayor movimiento del país.

Fuente: Diario Cuatro Vientos

Prefectura Naval Argentina: puertos apremiados por bajante del río Paraná casi la más baja en 15 años

El titular de la delegación Rosario de Prefectura Naval Argentina, el prefecto Walter Rosende, manifestó que la pronunciada bajante del río Paraná "afecta la vida del navegante deportivo y la actividad comercial. Hoy la altura del afluente registró la mínima del año con 1,29 metros, y quedó a 29 centímetros de la medida más baja desde 2004”.

Rosende aseguró que siguen de cerca la bajante del río por cuestiones de la seguridad de navegación, por otras funciones que cumplen por ley, y porque los buques mercantes están restringidos por su calado.

En cuanto a la actividad mercante, indicó que "en todos los puertos que tienen que ver con el río Paraná están condicionados, porque los buques no cargan la cantidad de mercancía que deberían. Esta situación se está manejando de esa forma".

El representante de la Prefectura Naval Argentina explicó los motivos por el cual el nivel del agua es tan bajo: "De acuerdo con el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), se puede ver que la cantidad de lluvias a lo largo de toda la cuenca son de manifestaciones de corta duración, escasas y erráticas. Eso hace que el aporte sea muy poco significativo. La cantidad de lluvia de acuerdo con la época es menor a la que se esperaba y eso impacta sobre lo que es la cantidad de agua que hay en el Paraná", sostuvo.

Por último, se refirió a las medidas de prevención que se deben tomar ante esta coyuntura. "En los buques mercantes hay un cuidado respecto de las cargas. De eso se encargan los organismos específicos”, apuntó.

Las condiciones de bajante en el rio Paraná afectan de manera importante las posibilidades de carga en los buques. La capacidad total se ve disminuida ya que los pasos críticos limitan el paso de las embarcaciones por esos lugares y los fletes terminan siendo mas costosos.

Fuente: Mundo Marítimo

The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.

If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.