ABC DEL SEGURO

El material que está a punto de consultar, ha sido preparado por Chubb Seguros Colombia S.A. como una herramienta de interacción con el público en general, que busca facilitar el entendimiento de la actividad aseguradora. Esperamos que este documento le sea de utilidad, y agradecemos su interés en nuestra compañía.

¿Qué es un Seguro?

Es un contrato a través del cual se conviene que la Compañía (asegurador), asume el riesgo que corre otra persona (asegurado) a cambio de una prima.

  1. Elementos esenciales del Seguro

1.1. Riesgo Asegurable: Es la probabilidad de ocurrencia de un siniestro. Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de póliza. Es el suceso incierto, futuro y susceptible de ser valorado.

1.2. Prima: Es el precio que paga el asegurado por la cobertura del seguro.

1.3. Interés asegurable: Relación que debe existir entre quien toma el seguro con aquello que se asegura, sea la vida, un bien, o el patrimonio de un sujeto, lo cual implica que exista un interés del Tomador o Asegurado en que no ocurra el siniestro.

1.4. Obligación condicional del asegurador: La obligación del asegurador, únicamente surge cuando ocurre el hecho objeto del seguro.

  1. Plazos y Términos

2.1. El tomador del seguro está obligado al pago de la prima y deberá hacerlo a más tardar dentro del mes siguiente contado a partir de la fecha de la entrega de la póliza.

2.2. El asegurado o el beneficiario estarán obligados a dar noticia al asegurador de la ocurrencia del siniestro, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que lo hayan conocido o debido conocer.

2.3. El Asegurador estará obligado a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite   su derecho ante el asegurador. Vencido este plazo, el asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiario, interés moratorio.

2.4. El contrato de seguro podrá ser revocado unilateralmente por los contratantes.

Viva Seguro Fasecolda

Viva Seguro es el programa de educación financiera del sector asegurador colombiano, que busca mejorar conocimientos, habilidades y actitudes frente al manejo del riesgo y los seguros, para que las personas tomen decisiones informadas. Lo invitamos a acceder al link: http://www.vivasegurofasecolda.com/

La Superintendencia Financiera de Colombia respecto a la Protección del Consumidor Financiero

La Superintendencia Financiera de Colombia ha dispuesto una sección donde podrá encontrar todos los temas relacionados con la protección a los intereses de los usuarios, fortaleciendo así una política de transparencia y confianza.

Lo invitamos a acceder al link http://www.superfinanciera.gov.co/, en la sección del Consumidor Financiero, y a conocer todo sobre la Política Integral de Protección al Consumidor Financiero, simulador de conversión de tasas de interés, quejas, decálogos, educación al Consumidor Financiero, defensor del cliente, entre otros temas.