Centro de Catastrofes

Si nunca ha experimentado un tornado, posiblemente no sabe qué esperar

  • Cuando las ráfagas de viento alcanzan hasta 300 millas por hora, no hay nada que usted u otros puedan hacer para detener el avance de un tornado. Pero usted puede tomar medidas para protegerse a sí mismo, su familia y su hogar contra sus efectos perjudiciales.

Como prepararse ante un tornado

Los tornados pueden presentarse muy rápidamente, sin advertencia. Por eso es importante estar preparado en caso de advertencias o si se encuentra en un área propensa a tornados:

  • Ante la aproximación de tormentas manténgase informado respecto de su desarrollo e instrucciones de evacuación a través de la radio meteorológica o la televisión y estaciones radiales locales.
  • Guarde todos los documentos legales importantes como certificados de nacimiento, licencia de matrimonio, documentos financieros e información sobre pólizas de seguros en una caja de seguridad o en una caja fuerte en un closet interior de su hogar.
  • Mantenga una caja de artículos de emergencia para 72 horas para usted y su familia. Esta caja debería incluir linternas, una radio portátil, baterías de repuesto, alimentos no perecibles, agua embotellada, dinero en efectivo, frazadas, ropa, medicamentos prescritos y artículos de tocador. Guarde su caja en un lugar conocido por todos los miembros de su familia. Reemplace y/o renueve dichos artículos cada seis meses.
  • Decida anticipadamente cuál será su lugar de refugio. Podría ser un refugio comunitario, su propio sótano a prueba de tormentas o un lugar “seguro” dentro de su casa. Asegúrese que su familia conozca este lugar.
  • Familiarícese con el sistema de advertencia de mal tiempo de su comunidad y asegúrese que cada miembro de su familia sepa qué debe hacer cuando escuche los sonidos de “alerta” o “advertencia”. Elija un lugar de encuentro común o punto de contacto para todos los miembros de su familia en caso que se encuentren separados. Si tienen mascotas, prepare un plan para ellas.
  • Trate que haya la mayor cantidad de muros entre su familia y el exterior. Un cuarto “seguro” es la mejor forma de protección para su familia y objetos de valor. Puede ser agregado a una casa existente o incorporado en el diseño de una casa nueva. Si no cuenta con un cuarto “seguro”, se recomienda utilizar un cuarto en el sótano o un pequeño cuarto interior sin ventanas.
  • Asegure la propiedad instalando ventanas con vidrios termopanel, puertas y ventanas a prueba de huracanes, una puerta de garaje firme, pernos especiales en los tejados y amarras en el conjunto de la techumbre.
  • Reemplace el material de paisajismo de rocas/gravilla por corteza desmenuzada y mantenga podados los árboles y arbustos.

Qué hacer durante un tornado

Durante un tornado trate de permanecer calmado. Mientras mayor sea su planificación previa, más fácil le será focalizarse y mantenerse a salvo durante la tormenta. Si es posible, monitoree la estación meteorológica o la televisión y radio local para informarse y recibir instrucciones de evacuación. Tome las siguientes medidas para protegerse a sí mismo, su familia y su hogar durante un tornado:

  • Asegúrese de guardar suficiente agua embotellada, las medicinas que necesitan tomar, alimentos no perecibles y un abridor de tarros manual, pilas para su radio y linternas y gasolina para su generador, si lo tuviera.
  • Esté alerta ante el cambio de condiciones. Verifique las siguientes señales de peligro: cielo oscuro y verdoso; granizos de gran tamaño; nubes grandes, oscuras y bajas (especialmente si giran); un rugido fuerte similar al de un tren de carga.
  • Si se aproxima una tormenta refúgiense de inmediato. Diríjanse al cuarto o lugar designado y cúbranse con colchones o refúgiense debajo de un escritorio o mesa.
  • Mantenga cerradas las puertas y ventanas exteriores.
  • Cierre las puertas interiores para proporcionar mayores barreras entre ustedes y la tormenta.

Qué hacer después de un tornado

Una vez que pase el tornado, aléjese de las estructuras dañadas, sea en su casa, oficina u otra edificación hasta que las autoridades indiquen que puede ingresar. Si ha quedado encerrado, trate de hacer ruido, grite o silbe para llamar la atención de los rescatistas. Estos consejos adicionales le pueden ayudar a usted y a su familia a mantenerse seguros y minimizar lesiones o daños:

  • Continúe monitoreando la información en la radio de emergencias.
  • Use botas firmes, mangas largas y guantes cuando esté cerca de escombros. Esté consciente de los peligros de clavos expuestos y vidrios quebrados.
  • Si tiene sospecha de daños en su casa y es seguro hacerlo, corte la corriente eléctrica, el gas natural y los estanques de propano.
  • Jamás use generadores eléctricos, parrillas u otros artefactos con gasolina, propano, gas natural o carbón como combustible dentro de su casa o garaje.
  • Manténgase alejado de cables eléctricos caídos.
  • Si posee una póliza de Chubb y ha sufrido daños ocasionados por un tornado, inicie el proceso de denuncia de siniestros.

Esta información es de naturaleza informativa. No se asume responsabilidad por la información contenida en este documento.

Coberturas de Seguros Personales Comunes

Después de un Tornado

Debido a que la mayoría de las pólizas de propiedad de Chubb proporcionan cobertura para “todo riesgo”, los daños físicos de su hogar u otras estructuras del lugar asegurado ocasionados por un tornado pueden ser pérdidas cubiertas. Sin embargo, en algunas circunstancias se podría aplicar un deducible especial en lugar de su deducible estándar.

Chubb cubre los daños ocasionados por inundación, aguas superficiales o aguas subterráneas sólo si ha comprado algunas pólizas de Chubb.
Sin embargo, nosotros podemos pagarle las siguientes coberturas adicionales (aplicando el deducible básico o un deducible especial):

Cobertura de Gastos Diarios Adicionales: Si una pérdida cubierta en su casa, otra estructura permanente o contenido la deja inhabitable, podemos proporcionarle cobertura por concepto de cualquier aumento razonable de sus gastos diarios normales, que pueden incluir:

  • Residencia temporal
  • Hotel, alimentación, transportes, etc.
  • Guardería de mascotas
  • Reemplazo de pérdida de valor de alquiler justo
  • Otros incrementos de los gastos Diarios normales descritos en la póliza.

Sin embargo, los cortes de energía que no son el resultado de una pérdida cubierta de su propiedad no darán lugar a Gastos Diarios Adicionales.

Reparaciones Preventivas Temporales: Después de una pérdida cubierta, podemos proporcionar cobertura por concepto de reparaciones preventivas temporales para proteger el hogar, el contenido u otras estructuras contra daños adicionales.

Remoción de Escombros: Podemos pagar el costo de demolición de la propiedad dañada y la remoción de escombros.

Evacuación Forzosa: Si usted está obligado a evacuar su hogar u otra estructura permanente como resultado directo de una pérdida cubierta o una razonable amenaza de pérdida cubierta por la póliza, nosotros podemos cubrir el razonable aumento de los gastos diarios normales hasta 30 días. Esto podría incluir gastos de hotel y alimentación o guardería de mascotas.

Retiro de árboles: Salvo que esté cubierta de otra forma por la póliza, nosotros podemos pagar los gastos razonables en que incurra para retirar árboles quebrados por el viento o granizo. Se aplican límites de cobertura especiales.

Descomposición de Alimentos: Si usted tiene una cobertura de Contenidos, podemos cubrir el costo de alimentos y vino descompuestos por interrupción de energía. En la mayoría de los estados se aplican límites y deducibles de cobertura especiales.

Le agradeceremos revisar los detalles completos de la cobertura contenidos en su póliza.

Esta literatura tiene sólo carácter descriptivo. La cobertura está sujeta al lenguaje empleado en las pólizas emitidas. La cobertura podría no estar disponible en todas las jurisdicciones.