Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Las pólizas de cumplimiento son sinónimo de respaldo. Garantizan la ejecución de contratos de proyectos de obra, suministro o prestación de servicios y juegan un rol importante en el desarrollo del país al acompañar la ejecución de grandes obras de construcción e infraestructura. 

¿Qué es una póliza de seguro de cumplimiento?

 

Según la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, el Seguro de Cumplimiento es un contrato de seguros celebrado entre una aseguradora y un tomador, comúnmente denominado afianzado, en el que la compañía de seguros garantiza el cumplimiento por parte del citado tomador de unas obligaciones contenidas en la ley (disposición legal) o en un contrato.

 

Es una póliza que clasifica en la categoría de daños y es específicamente una póliza de tipo patrimonial que tiene por objeto la protección directa del patrimonio del asegurado.

 

Se creó a través de la Ley 225 de 1938, norma recogida en el artículo 203 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF) y está contemplado en el artículo 1036 del Código de Comercio.

 

Una de sus particularidades es que en este tipo de pólizas no existen condiciones únicas, ya que cada aseguradora puede redactar sus pólizas de conformidad con su criterio y políticas propias de riesgos.

 

 

H2: ¿Qué tipo de pólizas de seguros de cumplimiento existen?

 

Los seguros de cumplimiento se ha convertido en el mecanismo de garantía más usado en Colombia por la facilidad en su trámite, bajo costo y los diferenciales en los tiempos de respuesta si lo comparamos con otros mecanismos permitidos en el país como la garantía bancaria y el encargo fiduciario en garantía.

 

A través de las pólizas de cumplimiento es posible dar cobertura tanto a contratos privados como públicos de obra, suministro o prestación de servicios.

 

Las pólizas de seguros de cumplimiento pueden ser:

§  A favor de entidades estatales

§  A favor de empresas particulares

§  Disposiciones legales

§  Cauciones judiciales

 

Los seguros de cumplimiento más comercializados en Colombia son los Administrativos que incluyen cumplimiento estatal, particular y de disposiciones legales.

Transporte de carga

Esta cobertura especializada está destinada para la protección de las distintas mercancías que se embarque o despache, así como los valores que se transporten de un lugar a otro, vía terrestre y marítima.

 

Seguro de riesgos financieros para entidades no financieras 

Esta póliza protege al empleador de los colaboradores deshonestos, por lo que cubre contra estafa y perjuicios por abuso de confianza, y aplica en casos de hurto y hurto calificado.

 

Responsabilidad civil profesional para arquitectos e ingenieros 

Protege de eventuales reclamaciones por actos erróneos y aplica para gastos disciplinarios, penales y costos legales originados por una investigación contra el asegurado. También, cubre daños y/o costos que afecten al cónyuge y herederos del asegurado.

 

Póliza de cumplimiento a favor de entidades particulares 

Permite brindar un completo y novedoso portafolio de pólizas que han sido diseñadas meticulosamente para proteger de riesgos complejos e inesperados, más los básicos, como la provisión de repuestos y accesorios, el correcto funcionamiento de los equipos, la estabilidad de la obra, el cumplimiento del contrato, entre otros.

 

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Póliza Única de Seguro de Cumplimiento para Entidades Estatales

Mediante este amparo se garantiza el pago a la Agencia Nacional de Infraestructura de la sanción que se derive del incumplimiento del ofrecimiento del proponente. La suma asegurada establecida para el amparo de seriedad de la oferta tiene carácter punitivo o sancionatorio.

Video Conference

Garantía Única de Cumplimiento en Favor de Entidades Estatales Decreto 1082 del 2015

Este seguro cubre a la entidad estatal contratante de los perjuicios derivados del incumplimiento total o parcial del contrato. Contempla el pago del valor de las multas y de la cláusula penal pecuniaria que se haya pactado.

 

Responsabilidad Civil

Esta póliza ofrece una gama de soluciones y cubre de los eventuales daños y perjuicios a terceros a los que el asegurado se vea enfrentado, como la protección ante daños a bienes de terceros y/o lesiones o muerte a personas causados por hechos accidentales súbitos, repentinos e imprevistos.

 

Seguros Ambientales

Toda empresa, sin importar su tamaño o sector, siempre presenta un mayor o menor riesgo de dañar el medio ambiente, por lo que el sector asegurador brinda actualmente pólizas que cubren los riesgos medioambientales a los que podría enfrentarse una compañía. Hoy en día, encontramos la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por Contaminación de Contratistas y por Contaminación de Predios.

 

Como vemos, existe todo un abanico de pólizas que brinda seguridad de principio a final para una obra de construcción. Todos los riesgos están contemplados. Sin embargo, es recomendable que en la planeación se tenga en cuenta estos seguros de carácter obligatorio:

  • Seguro de Responsabilidad Civil en construcción
  • Seguro Todo Riesgo Construcción
  • Seguro Decenal
  • Seguro de Edificación y Obra Civil
  • Seguro de Accidentes de Convenio para Construcción

 

¿Quién contrata los seguros de construcción? puede ser contratado por el constructor principal, promotor o propietario, que quiera proteger sus intereses en caso de un siniestro durante la ejecución de la obra.

Si en este momento estás planeando la construcción de una obra civil, el montaje de algún complejo, alguna ampliación de la planta de producción, la instalación de turbinas, motores de combustión, generadores, transformadores, subestaciones, compresores, bombas, calderas, no dejes de contratar las pólizas que requieras para la seguridad de tu empresa y de los tuyos.

Las construcciones son un sector fundamental para la economía del país, por esto es importante mantener fuera de peligro todo lo que constituye la realización exitosa de la obra. Una decisión crucial es saber cómo protegerse de los daños materiales físicos, maquinaria, instalaciones y hasta accidentes.

El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.

2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial  “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.

“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164.  Bogotá-Colombia  Correo  electrónico:  defensoriachubb@ustarizabogados.com  Página Web:  http://www.ustarizabogados.com”.