facebook social sharing Seguro de cumplimiento en favor de entidades estatales (decreto 1510 de 2013) en Colombia – Chubb
 Histórico de condicionados

Seguro de cumplimiento en favor de entidades estatales (decreto 1510 de 2013)

  • Producto Chubb de Colombia Compañía de Seguros S.A. comercializado hasta el 31 de octubre de 2016

Cobertura Básica

  1. Amparo de Seriedad de la Oferta
    La garantía de seriedad de la oferta cubrirá a la entidad estatal contratante asegurada en cuanto se refiere a la indemnización de los perjuicios causados por el incumplimiento imputable al proponente garantizado, en los siguientes eventos:
    1. la no ampliación de la vigencia
    2. de la garantía de seriedad de la oferta cuando el plazo para la adjudicación o para suscribir el contrato es prorrogado, siempre que tal prórroga sea inferior a tres (3) meses.
    3. el retiro de la oferta después de vencido el plazo fijado para la presentación de las ofertas.
    4. la no suscripción del contrato sin justa causa por parte del adjudicatario.
    5. la falta de otorgamiento por parte del proponente seleccionado de la garantía de cumplimiento del contrato.
  2. Amparo de Cumplimiento del Contrato
    Este amparo cubre a la entidad estatal de los perjuicios derivados de: (a) el incumplimiento total o parcial del contrato, cuando el incumplimiento es imputable al contratista; (b) el cumplimiento tardío o defectuoso del contrato, cuando el incumplimiento es imputable al contratista; (c) los daños imputables al contratista por entregas parciales de la obra, cuando el contrato no prevé entregas parciales; y (d) el pago del valor de las multas y de la cláusula penal pecuniaria.
  3. Amparo de Buen Manejo y Correcta Inversión del Anticipo.
    El amparo de buen manejo y correcta inversión del anticipo cubre los perjuicios sufridos por la entidad estatal con ocasión de: (í) la no inversión del anticipo; (ii) el uso indebido del anticipo; y (iii) la apropiación indebida de los recursos recibidos en calidad de anticipo. Este amparo no cubre la amortización del anticipo.
  4. Amparo de Devolución de Pagos Anticipados
    El amparo de devolución de pago anticipado cubre los perjuicios sufridos por la entidad estatal por la no devolución total o parcial del dinero entregado al contratista a título de pago anticipado, cuando a ello hubiere lugar.
  5. Amparo de Pago de Salarios, Prestaciones Sociales Legales e Indemnizaciones Laborales
    El amparo de pago de salarios, prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales debe cubrir a la entidad estatal de los perjuicios ocasionados por el incumplimiento de las obligaciones laborales del contratista derivadas de la contratación del personal utilizado en el territorio nacional para la ejecución del contrato amparado.
    La entidad estatal no debe exigir una garantía para cubrir este riesgo en los contratos que se ejecuten fuera del territorio nacional con personal contratado bajo un régimen jurídico distinto al colombiano.
    Este amparo en ningún caso se extiende a cubrir personal vinculado al contratista bajo modalidades diferentes al contrato de trabajo ni personal contratado por subcontratistas del afianzado.
  6. Amparo de Estabilidad y Calidad de la Obra de la Obra
    El amparo de estabilidad y calidad de la obra, cubre a la entidad estatal de los perjuicios ocasionados por cualquier tipo de daño o deterioro, imputable al contratista, sufrido por la obra entregada a satisfacción.
  7. Calidad y Correcto Funcionamiento de los Bienes y Equipos Suministrados
    Debe cubrir la calidad y el correcto funcionamiento de los bienes que recibe la entidad estatal en cumplimiento de un contrato.
  8. Amparo de Provisión de Repuestos y Accesorios
    El amparo de provisión de repuestos y accesorios cubre a las empresas de servicios públicos contratantes, contra los perjuicios derivados del incumplimiento imputable al garantizado de las obligaciones de suministro de repuestos y accesorios previstos durante el tiempo estipulado del contrato.
  9. amparo de calidad del servicio
    Este amparo cubre a la entidad estatal por los perjuicios derivados de la deficiente calidad del servicio prestado.

Exclusiones Generales

Los amparos previstos en la presente póliza no operaran en los casos siguientes:

  1. Causa extraña, esto es la fuerza mayor o caso fortuito, el hecho de un tercero o la culpa exclusiva de la víctima.
  2. Daños causados por el contratista a los bienes de la entidad estatal no destinados al contrato.
  3. El uso indebido o inadecuado o la falta de mantenimiento preventivo al que está obligada la entidad estatal.
  4. El deterioro normal que sufran los bienes entregados con ocasión del contrato garantizado, como consecuencia del transcurso del tiempo.

Deducibles

No.

Periodo De Carencia

No Aplica.

Tiempo De Permanencia

No Aplica.

Limites De Edad

No Aplica.

Renovación Automatica

No.

Revocacion Unilateral

El asegurador renuncia a aplicar la cláusula de renovación unilateral del contrato de seguro.

Subrogación

En virtud del pago de la indemnización, de acuerdo con el artículo 1096 del código de comercio, en concordancia con el artículo 203 del decreto 663 de 1993 (e.o.s.f.) estatuto orgánico del sistema financiero, la aseguradora se subroga hasta concurrencia de su importe, en todos los derechos que la entidad estatal contratante asegurada tenga contra el contratista garantizado.

Coexistencia

En caso de existir, al momento del siniestro, otro seguro de cumplimiento con relación al mismo contrato, el importe de la indemnización a que haya lugar, se distribuirá entre los aseguradores en proporción a las cuantías de sus respectivos seguros.

Prima

Depende de las condiciones particulares de cada negocio a suscribir.

Clausulado

Ver archivo.