Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Las pólizas de seguros de cumplimiento se han convertido en el mecanismo de garantía más usado en Colombia en las contrataciones públicas, donde se deben garantizar, por parte de los contratistas, obligaciones frente al Estado. 

Una gran mayoría de esas obligaciones están contenidas en contratos que entre otros son para grandes obras de infraestructura, proyectos que hoy son claves para la reactivación económica en medio de la pandemia debido a su alta generación de empleo e impacto positivo en varios sectores.

Los seguros de cumplimiento, por ejemplo, han sido la garantía a través de la cual se han amparado las obligaciones de los contratos de concesión de las vías de cuarta generación (4G), uno de los programas de infraestructura más ambiciosos que se han realizado en el país; y las de quinta generación (5G) que han empezado a adjudicarse a través de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI).

Con una inversión de $21,58 billones, el programa de vías 5G ha avanzado en la adjudicación de 2 de los 15 proyectos contemplados en la primera ola para crear una infraestructura que permita el transporte multimodal a través de proyectos carreteros, aéreos, portuarios, fluviales y ferroviales.

En este tipo de proyectos, los seguros de cumplimiento tienen como objetivo garantizar, como su nombre lo indica, el cumplimiento de los acuerdos y cubrir los perjuicios ocasionados al contratante en caso de no cumplir con el contrato o una disposición legal.

Contar con un seguro de cumplimiento maximiza el valor económico del cliente, pues flexibiliza los procedimientos para llevar a cabo la contratación de proveedores; además, promueve la supervisión en el avance de obligaciones, incrementando la probabilidad de éxito en la culminación del proyecto.

En Chubb sabemos que la firma de un contrato conlleva riesgos inherentes que pueden generar incumplimiento del mismo, es por ello que diseñamos soluciones que se adaptan a las necesidades de cada proyecto.

Con nuestro Programa de Contratistas, Proveedores y Prestadores de Servicios, analizamos a profundidad la capacidad de cada compañía para desarrollar un proyecto. Buscamos realizar siempre un filtro en los procesos de selección de proveedores y alinear las necesidades de aseguramiento de cada proyecto homologando términos y condiciones en las garantías; y también bridar asesoría durante los procesos de reclamación.

Garantizar el cumplimiento de este tipo de obras mediante un seguro de cumplimiento impulsa el desarrollo económico del país al crear diversas fuentes de empleo durante su desarrollo.