Para una experiencia óptima en el sitio, recomendamos utilizar un navegador diferente.
El uso de Internet Explorer puede impedirle acceder a Chubb.com y es posible que algunos recursos del sitio no funcionen como se esperaba.

X
skip to main content

Hubo quienes, ante la llegada de nuevas tecnologías al mercado asegurador, experimentaron un cierto grado de temor. Pensaban que, si los clientes podían cotizar y comprar seguros sin la mediación de personas, el rol del agente o corredor se vería reducido. Pero estos miedos han ido quedando atrás. Hoy, cada vez más agentes y brokers en todo el mundo están abrazando lo digital y convirtiéndolo en su aliado para crecer sin parar.

¿Qué los anima? En primer lugar, la evidencia de que, apoyándose en las nuevas tecnologías, pueden ampliar su cartera de clientes —y también hacer crecer los negocios con los clientes actuales— y llevar a cabo su labor de manera mucho más eficiente. Los datos muestran que, antes, un agente invertía el 50 por ciento de su tiempo en conseguir clientes y el otro 50 por ciento en procesar los pedidos, desde la cotización hasta el pago de siniestros. Hoy las herramientas digitales reducen el tiempo necesario para esto último a un 10 por ciento. En este escenario, el potencial para crecer es amplísimo. Incluso por un asunto de motivación, ya que la parte comercial es por lo general más atractiva que la administrativa.

Por otro lado, ha quedado demostrado que los clientes valoran la venta a través de nuevas tecnologías cuando se trata de productos estandarizados: el año pasado, dado el impulso que la pandemia dio a todo tipo de plataformas digitales, la venta de ese tipo de pólizas tuvo un récord histórico. Las tecnologías actualmente disponibles para los agentes permiten que ellos canalicen la venta de ese tipo de seguros a través de sus propias plataformas, aumentando así sus ganancias y dejando más espacio libre para la venta de seguros más complejos, personalizados y a la medida, donde los clientes aún necesitan y agradecen la asesoría de personas.

El trabajo profesional en este ámbito no puede ser reemplazado por la inteligencia artificial, aunque ésta, sin duda, puede aportar en el proceso gracias a su rapidez para encontrar el next best offer mediante su veloz análisis de datos, por dar solo un ejemplo. Además, las nuevas herramientas aceleran la gestión de seguros a la medida, mediante sistemas que permiten “armar” pólizas de manera modular o flexible.

En esta edición de Conexión Chubb los invitamos a conocer y descubrir las herramientas que el ecosistema digital de Chubb pone a disposición de agentes y brokers y que, sin duda, los ayudarán a llegar más lejos. También podrán conocer nuevas tecnologías asociadas al bienestar y las historias de agentes destacados a nivel regional, los que, cada vez más, están apoyándose en nuevas tecnologías para crecer, sin dejar de lado su esencia: el trabajo con y para las personas.

 

Rodrigo Valiente
Head of Digital para América Latina en Chubb