facebook social sharing Inundaciones
 Centro de Catastrofes

El daño por inundación es una denuncia de siniestro común. Su protección debería ser igualmente predecible

  • Las inundaciones pueden tener diferentes orígenes. No todas las inundaciones son cubiertas por todas las pólizas de seguros, pero cualquiera sea su origen, es importante que sepa lo que debe hacer antes, durante y después de una inundación, a objeto de protegerse a sí mismo, su familia y su hogar.

Cómo prepararse ante una inundación

La primera medida de preparación ante una inundación es conocer la terminología. Una Alerta de Inundación es una alerta de la posibilidad que se produzca una inundación que aún no es evidente en un área. Una Advertencia de Inundación es cuando está ocurriendo o pronto va a ocurrir una inundación, de modo que no queda mucho tiempo para prepararse. Con estas advertencies se podrá preparar para una inundación:

  • Mantenga una caja de artículos de emergencia para 72 horas para usted y su familia. Esta caja debería incluir linternas, una radio portátil, baterías de repuesto, alimentos no perecibles, agua embotellada, dinero en efectivo, frazadas, ropa y artículos de tocador. Guarde su kit en un lugar que conozcan todos los miembros de su familia. Reemplace y/o renueve dichos artículos cada seis meses.
  • Guarde los documentos legales importantes como certificados de nacimiento, licencia de matrimonio, documentos financieros e información sobre pólizas de seguros en una caja de seguridad o en una caja hermética en un piso superior al interior de su hogar.
  • Elabore un plan de evacuación y asegúrese que todos los miembros de su familia sepan dónde ir. Si tiene mascotas, planifique también su evacuación.
  • Eleve la posición de su caldera, calentador de agua y panel de electricidad si se encuentran en áreas susceptibles a inundaciones.
  • Traslade sus muebles de exterior hacia el interior.
  • Selle los muros de su sótano con compuestos impermeabilizantes.
  • Si vive en un área propensa a inundaciones, considere instalar bombas de sumidero y/o zanjas de desagüe.

Qué debe hacer durante una inundación

Durante una inundación debe permanecer tranquilo. Mientras mayor sea su planificación previa, más fácil le será focalizarse y mantenerse a salvo durante la inundación. Si es posible, monitoree la estación meteorológica o la televisión y radio local para informarse y recibir instrucciones de evacuación. Tome las siguientes medidas para protegerse a sí mismo, su familia y su hogar durante una inundación:

  • Si es posible y seguro, trasládese hacia un lugar más alto.
  • Traslade los artículos esenciales hacia un piso alto.
  • No conduzca al menos que sea necesario. Si está obligado a conducir evite las carreteras bajas e inundadas.
  • Corte los conmutadores principales o válvulas de los servicios públicos, si ha sido ordenado y es posible hacerlo.
  • Desconecte los electrodomésticos, pero no toque los equipos eléctricos si está mojado o está parado en el agua.
  • Evacúe de inmediato si hay orden de hacerlo o si cree que está en peligro.

Qué debe hacer después de una inundación

Una vez que pasa la inundación, espere que las autoridades locales indiquen que puede regresar a su hogar u oficina antes de hacerlo. Evite transitar por carreteras inundadas o socavados porque podrían colapsar. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a mantenerse a salvo después de una inundación:

  • No tome agua de la llave hasta que avisen que es potable.
  • Evite el contacto con aguas de inundación porque pueden estar contaminadas con aceite, bencina o aguas servidas. Además puede estar cargada eléctricamente por cables eléctricos subterráneos o caídos.
  • Aléjese de los cables eléctricos caídos y repórtelos a la compañía de electricidad o a las autoridades.
  • No ingrese a edificios rodeados de aguas de inundación.
  • Tenga extremo cuidado al ingresar a edificios. Podrían haber daños ocultos, especialmente en las bases.
  • Tan pronto sea posible haga arreglar los estanques sépticos, pozos negros, pozos y sistemas de lixiviación. Los sistemas de alcantarillado dañados presentan serios peligros para la salud.
  • Limpie y desinfecte todo lo que se mojó. El barro dejado por el agua de inundación puede contener aguas servidas u otros contaminantes.
  • Si está asegurado con Chubb y sufrió daños por inundación, inicie el proceso de denuncia de siniestros.

Esta información es de naturaleza consultiva. No se asume responsabilidad respecto de la información contenida en este documento.

Coberturas de Seguros Personales Comunes

Después de una Inundación

En caso de una pérdida por inundación cubierta, podríamos pagar lo siguiente (después de aplicar el deducible):

Costo de Reemplazo de la Propiedad Dañada: En muchos casos las pólizas de inundación estándar no cubren el costo total de reparación o reconstrucción de la casa asegurada después de una inundación. Chubb podría pagar el reemplazo de la propiedad y posesiones (hasta el límite de la póliza) sin deducción por depreciación, en caso de una pérdida cubierta.

Reconstrucción según los reglamentos: Chubb puede incluir un monto de cobertura de costos para cumplir con cualquier ley u ordenanza que exija la reparación, reconstrucción, elevación, a prueba de inundación o demolición de la propiedad cubierta después de una pérdida por inundación cubierta. Además Chubb podría cubrir cualquier mejora, como reemplazo de cableado eléctrico o instalaciones sanitarias obsoletas, que sean necesarios por una pérdida cubierta. Se aplican límites especiales.

Propiedad en sótano: Los “bienes inmuebles” y contenidos que se encuentran en su sótano pueden ser cubiertos. Se aplican límites especiales.

Gastos Diarios Adicionales: La cobertura de gastos diarios adicionales puede pagar cualquier aumento razonable de sus gastos diarios normales, incluyendo residencia temporal, alimentación y otros gastos incurridos si la casa queda inhabitable después de una pérdida por inundación cubierta. Se aplican límites especiales.

Otras Coberturas: Además se puede incluir la cobertura de retiro de escombros, evaluación de pérdidas de un condominio o asociación de propietarios y propiedad comercial.

Propiedad No Cubierta: A pesar que la póliza de inundación de Chubb proporciona una de las coberturas más amplias de inundación existentes, no cubre algunos tipos de propiedad, incluyendo las siguientes:

  • casas flotantes;
  • caminos exteriores, pasarelas, terrazas, entradas, patios y otras superficies, estén protegidos o no por un techo;
  • cercos, muros de contención, rompeolas, mamparos, muelles, malecones, puentes y embarcaderos; y
  • tinas calientes y jacuzzis que no son accesorios sanitarios y piscinas y sus equipos como calefactores, filtros, bombas y tuberías.

Le agradeceremos revisar los detalles completos de cobertura contenidos en su póliza.

Esta literatura tiene sólo carácter descriptivo.  La cobertura está sujeta al lenguaje empleado en las pólizas emitidas. La cobertura podría no estar disponible en todas las jurisdicciones.