facebook social sharing ¿Sabías que una empresa puede proteger a sus empleados 24/7 aunque no sea un accidente laboral?
 Ir a Chubb Chile

¿Sabías que una empresa puede proteger a sus empleados 24/7 aunque no sea un accidente laboral?

Aunque suene cliché, un accidente no distingue personas ni momentos, entonces estar protegido con un seguro puede ser casi un indispensable y las cifras así lo avalan.

“Existe mucha confusión y desconocimiento en torno a estos seguros, especialmente porque se confunden con los conocidos accidentes laborales. Accidentes Personales es un producto que las empresas pueden contratar para sus colaboradores y que tiene grandes ventajas”, dice Raúl Rosales, gerente Seguros Corporativos & Travel Chubb Chile.

Seamos prácticos. Llegó fin de año y una empresa organizó un paseo, en donde también participaron las familias de los trabajadores. El bus contratado para el traslado, por no contar con las mantenciones al día, presentó un problema mecánico que provocó el volcamiento del vehículo con resultado de varios lesionados. ¿Quién responde por los gastos derivados del accidente? Dado que fue una actividad recreativa, extra laboral y fuera de la oficina, ¿puede considerarse un accidente de trabajo?

La ley reconoce como accidente laboral toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo, que le produzca lesiones de incapacidad o muerte en el contexto de actividades gremiales, capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad en el ámbito del trabajo, incluyendo el trayecto de ida o regreso al lugar de faena o laboral.

Por su parte, “los accidentes personales son definidos como todos los hechos fortuitos e involuntarios que pueden afectar la salud de una persona”, explica el gerente de Chubb Chile.

Agrega que “la cobertura de este producto ahorra entrar en la discusión con una entidad previsional sobre si fue o no un accidente laboral cuando se trata de situaciones que no explicita la ley”.

Flexibilidad, un factor relevante de este tipo de seguros

Este tipo de seguros puede ser contratado por empresas de cualquier rubro. “En el caso de empresas de servicios, el seguro no solo podría ser dirigido a empleados, sino también a clientes, como es el caso de agencias de turismo, productoras de eventos, empresas de deportes, por mencionar algunos ejemplos”, dice Raúl Rosales.

El gerente aconseja que “la empresa tiene que tener claro que este tipo de seguros puede aplicarse en distintas industrias y modelos de negocios, es decir, que las pólizas deben ser muy flexibles. Es importante que la empresa sea clara con respecto a la cobertura que busca para así obtener coberturas adecuadas al tipo de riesgo”.

Un beneficio para los empleados en tiempos actuales

Es importante que las empresas que se interesen en este tipo de seguros tengan claro las ventajas que este tipo de productos tienen no solo para proteger a sus trabajadores, sino también para entregar un beneficio adicional que incremente el “salario emocional” del colaborador.

“No es novedad que los límites del trabajo se han desdibujado. Vivimos en un mundo laboral cada vez más dinámico, con diversas modalidades de trabajo, horarios mucho más flexibles, donde además el capital humano tiene pretensiones más allá de lo económico, como es el caso de los millennials, que buscan experiencias de trabajo distintas, modalidades de horario laboral flexible o no tener que ir a una oficina, y a su vez valoran los beneficios extras que se ofrecen en el mercado”, sostiene el experto de Chubb.

Raúl Rosales señala que “muchas empresas desconocen o confunden este tipo de seguros. No saben que pueden tener cobertura 24/7, que funciona en casos fuera de la jornada laboral y que puede tener muchísimas aplicaciones. Contar con este beneficio puede marcar la diferencia para un postulante entre un lugar de trabajo y otro”.

Conozca las coberturas