skip to main content

El vino es un bien sumamente importante en la Argentina por su consumo interno y como producto de exportación. Además, es sinónimo de familia y amistad. En definitiva, es parte de nuestra cultura.

La relevancia del vino argentino para la economía

En agosto pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó que a pesar de la situación que afecta a la población mundial, las exportaciones de este producto no cedieron, logrando un aumento del 46,3% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período de 2019.

Más allá de que Argentina sea uno de los principales productores y consumidores del producto, esto da cuenta de la posición destacada de nuestro país como uno de los mayores exportadores en el mundo. El vino argentino llega a las mesas de Estados Unidos, Reino Unido, España y Canadá, entre otras naciones. Como respuesta a esta creciente demanda, la irrupción necesaria de la tecnificación en los procesos artesanales de producción de vinos de alta calidad ha generado nuevos escenarios y riesgos asociados.

“Se trate de un establecimiento familiar o de un gran negocio global, los vinos son el resultado del tiempo y talento invertidos en su elaboración, por lo que es de gran importancia contar con un respaldo financiero y/o asegurador, para poder implementar mejores prácticas de prevención y ganar mayor tranquilidad en caso de que suceda algo inesperado. Para proteger toda la cadena de elaboración, comercialización, gerenciamiento, administración, logística y venta de la industria vitivinícola, hemos creado el producto Cobertura Integral para Bodegas, que abarca varias coberturas bajo una misma póliza”, explica Roberto Pereira, Agency Director en Chubb Seguros Argentina.

¿Qué seguros necesita una bodega?

En los nuevos escenarios impuestos por la tecnificación de los procesos, las coberturas de Todo Riesgo Operativo pueden proteger todos los bienes muebles e inmuebles inherentes a la actividad de la industria, así como la interrupción de la explotación o pérdidas generadas como consecuencias de la paralización de las actividades ocasionadas por un siniestro cubierto, y los gastos que continuaría soportando la bodega a pesar de su inactividad.

Así mismo, ya sea que se trate de una simple operación de tránsito local o un programa multinacional, incluyendo negocios en varios países alrededor del mundo, las coberturas de Transporte de Chubb para riesgos de importación, exportación y distribución local cuentan con el soporte de equipos expertos en gerenciamiento de riesgos.

¿Cómo proteger una bodega de daños a terceras personas?

En esta industria no debe dejarse de lado la cobertura que proteja la responsabilidad civil emergente de las operaciones del productor/a ante cualquier reclamo de terceras personas derivado de la actividad de su negocio. Esto es imprescindible en la Argentina o en cualquier lugar del mundo, pues la Responsabilidad Civil permite proteger las operaciones en forma global. “La ventaja de Chubb es que puede otorgar la cobertura de los gastos ocasionados por el retiro de productos que puedan generar un daño a terceras personas y que ya hubieren sido distribuidos o entregados a los puntos de venta en cualquier parte del mundo y”, agregó Pereira.

Finalmente, los accidentes personales ocurren mucho más a menudo de lo que cualquiera pudiera esperar. Contar con una cobertura de Accidentes Personales es una garantía de salvaguarda para personas y situaciones determinadas, como promotores/as y representantes comerciales que participan en ferias y degustaciones; personal operativo de las plantas de elaboración y envasado; el transporte y su logística; y asistentes a eventos organizados por la bodega.

Las bodegas y su relación con el turismo

“Con la llegada de los vinos argentinos a cada vez más países en el mundo, las bodegas se han convertido en un atractivo para el turista internacional, dando lugar a otras actividades complementarias a la producción de vinos, como la de hotelería y colección, exposición y comercialización de obras de arte. Todo Riesgo para Obras de Arte protege, por ejemplo, el traslado local o internacional de las obras y la estadía, ya sea en exposiciones temporales o permanentes”, explicó Pereira.

La finalidad debe ser siempre buscar la mejor relación entre transferencia, seguridad y administración de riesgos. Asimismo, se debe encontrar en la aseguradora un aliado a la hora de prevenir y minimizar pérdidas, logrando mejores índices de entrega en tiempo y forma de los productos.

“Nuestro Servicio de Ingeniería de Riesgos cuenta con profesionales capaces de identificar riesgos particulares y propios de la actividad, evaluando la construcción, los procesos y los riesgos de almacenamiento del producto en proceso y terminado, además de las exposiciones de responsabilidad civil de la operación y los productos”, concluyó el vocero.

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué cubre la cobertura integral para bodegas?

Las empresas suelen lidiar con complejos riesgos asociados al rubro de los viñedos. En Chubb, trabajamos codo a codo con nuestra cartera de clientes para cubrir una amplia gama de riesgos, brindando soluciones diseñadas a la medida.

A partir de esto, y del análisis de las necesidades de esta industria en particular, es que la Cobertura Integral para Bodegas se compone de seguros como: Propiedad, Todo Riesgo, Obras de Arte, Transporte, Responsabilidad Civil, Errores y Omisiones (E&O) Enólogos, Directores y Gerentes (D&O) para los Directivos de las Bodegas, Stands en Ferias y Exposiciones, Accidentes Personales, Ingeniería de Riesgos.

Propiedad

La cobertura de Todo Riesgo Operativo que Chubb ha diseñado para bodegas protege los bienes muebles e inmuebles inherentes a la actividad. Esta cobertura también puede ampliarse con la cobertura de interrupción de la explotación o pérdida de beneficios.

Las principales coberturas que se contemplan son:

  • Rotura de maquinarias.
  • Equipos electrónicos fijos, portátiles y de laboratorio.
  • Riesgos de la naturaleza.
  • Derrame y contaminación.
  • Robo de contenido general y mercadería.
  • Pérdidas o daños por falta o exceso de frío.
  • Equipos de contratistas como autoelevadores y apiladores.
  • Robo de valores en caja, robo de valores en tránsito y daños ocasionados a los mismos.
  • Daños por agua.
  • Gastos extra destinados a mantener cierto grado de actividad.

Todo Riesgo Obras de Arte

Ofrecemos la cobertura Todo Riesgo (Daños y Pérdida Total), bajo la modalidad de “clavo a clavo”, que incluye el traslado y estadía de las obras de arte.

Seguros de transporte

Ya sea que se trate de una simple operación de tránsito local o un programa multinacional incluyendo negocios en varios países alrededor del mundo, tenemos una solución a la medida de sus necesidades de carga, mediante una póliza integral o en forma individual.

Nuestro sistema de declaración de embarques en base web 24 x 365 y la emisión de certificados de cobertura, evita demoras cuando la emisión de un certificado es necesaria, adicionalmente nos permite emitir pólizas por declaración mensual, en el caso que esto sea requerido por el Asegurado/a, ajustando el costo del seguro a la evolución estacional de su negocio.

Como complemento de nuestra póliza de transporte, ponemos a disposición de nuestra cartera de clientes el producto “Seguro+Seguridad” para gerenciamiento de riesgos.

 

Responsabilidad Civil

Mediante nuestra cobertura de Operaciones amparamos la responsabilidad civil del asegurado/a ante cualquier reclamo de terceras personas, derivados de la actividad de su negocio.

La cobertura de responsabilidad civil incluye la participación del sujeto asegurado en eventos y ferias en Argentina y en el exterior. Cubrimos la responsabilidad civil del Asegurado/a por los daños que su producto pueda ocasionar a terceras personas en cualquier lugar del mundo y si su actividad incluye gastronomía u hotelería, cubrimos los reclamos de visitantes y/o turistas.

También contamos con la cobertura de Gastos de Retiro de Producto, que garantiza el reembolso de los gastos de mano de obra extraordinaria y transporte para recuperar los productos potencialmente peligrosos que ya hubieren sido distribuidos o entregados a los puntos de venta.

Atendemos los reclamos en jurisdicciones donde el asegurado/a exporte sus productos como USA, Canadá, Europa o resto del mundo.

Errores y Omisiones (E&O) Enólogos

Los estándares de calidad del vino son cada día más estrictos, lo cual aumenta la responsabilidad de productores/as y profesionales que intervienen en su elaboración, pudiendo originar reclamos que afecten su reputación y patrimonios.

Para esto hemos desarrollado una cobertura que ofrece protección para el patrimonio de profesionales de la enología por pérdidas sufridas a consecuencia de reclamos de terceras personas originados en supuestos actos negligentes (no dolosos), en el ejercicio de su actividad profesional.

Directores y Gerentes (D&O) para los Directivos de las Bodegas

Muchas personas asumen cargos en el directorio de sociedades sin tener un conocimiento real de las responsabilidades y riesgos que conllevan estas funciones.

 

La cobertura de D&O protege el patrimonio personal de Directores y Gerentes derivadas de potenciales reclamos a consecuencia de sus actuaciones profesionales y toma de decisiones en calidad de tales.

 

Stands en Ferias y Exposiciones

Amparamos los riesgos asociados a la promoción de la actividad del Asegurado/a en ferias y convenciones, en Argentina o cualquier parte del mundo, incluyendo los reclamos que pudieran provenir de daños a personas o cosas de terceras personas.

 

Accidentes Personales

Cubrimos los Accidentes Personales de las promotoras o representantes comerciales que participen en ferias y degustaciones y al personal operativo en general.

Ingeniería de Riesgos

Contamos con un área de Ingeniería de Riesgos para asesorar en la identificación de riesgos particulares propios de la actividad de una bodega.

¿Cómo se calcula un seguro para bodega?

Para mayor información, contactá a tu asesor/a de seguros.

¿Qué es una cobertura a todo riesgo?

Una cobertura Todo Riesgo cubre los daños materiales, robo, incendio y responsabilidad civil.

Responsabilidad Civil – Integral para Bodegas